MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
Los chicos de la Escuela “Modelo” conocieron cómo se construyen vínculos sanos de pareja
Se trata del taller que ofrece la cartera social para alumnos de los últimos años del secundario, con el propósito de prevenir la violencia de género. La propuesta se desarrolló este lunes en el salón de actos de la institución escolar.
El taller “Construyendo vínculos sanos”, que brinda el Ministerio de Inclusión Social cada semana en escuelas capitalinas, arribó este lunes al Colegio N° 5 “Modelo San Luis”. La iniciativa, que lleva adelante el Subprograma Mujer y Comunidad, tiene como objetivo prevenir la violencia en los noviazgos, y se enfoca en mostrar las características de una buena relación de pareja.
El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, manifestó que “esta propuesta se ha desarrollado en más de quince escuelas y con muy buen recibimiento por parte de los chicos”. Explicó que en los establecimientos visitados hay referentes, alumnos o profesores, quienes mantienen contacto en las redes sociales con Mujer y Comunidad para hacer consultas o solicitar contención.
El funcionario, además, reveló que en cada taller realiza una encuesta a los participantes para extraer información y elaborar estadísticas. “Se trabaja con los adolescentes y estudiantes de distintas edades para concientizar y evitar situaciones propias de la violencia de género. Se trabaja sobre qué factores tener en cuenta para detectar los rasgos negativos y positivos de una relación, y se explica cómo se construye una pareja con vínculos sanos”, detalló Hissa.
La violencia y sus diversas caras:
Durante la charla, los profesionales y especialistas de Mujer y Comunidad hicieron hincapié en que la agresión física es la manifestación extrema de la violencia. Pero que suelen darse otras conductas antes, como las agresiones verbales, psicológicas e incluso económicas, que dan indicios de que se puede agravar la situación.
“Deben poner límites. No esperar el grito, el insulto o el golpe. Lo ideal es que haya diálogo para expresar lo que nos hace mal. Al decirlo ya se traza un límite. Y si no funciona hay que dar un corte a la relación. En un primer momento será doloroso, pero hay que dar el paso”, explicaron.
La jefa del Subprograma en cuestión, Cristina Bustos Fara, manifestó que generalmente las parejas pasan por una “etapa simbiótica, de gran apego, en la cual disminuye el contacto con los amigos y otros vínculos cercanos”. En contraste, remarcó que “se debe tener proyectos en común pero también propios, y mantener aquellos que se tenían de forma previa al noviazgo”.
Para prestar atención:
Los disertantes precisaron que “es muy importante no invadir los espacios personales y ser uno mismo, mantener la individualidad”. Asimismo, se explicó que hay modelos que asignan “ciertas conductas esperables a hombres y mujeres”, por lo que “la raíz del problema de la violencia en las parejas, es cultural”.
También instaron a estar atentos al individualismo, a la falta de proyectos propios, al intento de cambiar a la otra persona, a la actitud posesiva, y a la impulsividad seguida del arrepentimiento, como signos de una personalidad conflictiva. Mientras que “jamás hay que descalificar a la pareja ni desvalorizarla” para establecer un vínculo sano.
Para hacer frente al problema, se recomendó hablar del tema y si se está frente a una relación violenta, buscar ayuda. Se indicó que el Subprograma brinda contención, asistencia y asesoramiento en el tercer piso de la ex Casa de Gobierno, por calle Ayacucho. Y que también se puede consultar por teléfono a los números 0266 / 4451109 o 4451128.
Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Emilce Martínez.