CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES
Comenzó la veda de pejerrey en toda la provincia
Con el objetivo de proteger los recursos naturales de San Luis, el Ministerio de Medio Ambiente estableció, desde el martes, la veda de pesca de pejerrey en toda la provincia, que se mantendrá hasta el próximo 2 de noviembre.
“La restricción es para proteger al pejerrey que en esta época desova en las orillas. Por eso es necesario regular la pesca de la especie para mantener y conservar los recursos naturales con los que cuenta la provincia y cuidar el ecoturismo, ya que cientos de personas nos visitan cada año para disfrutar de nuestras bellezas naturales”, explicó el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider.
La veda total se aplica en los diques Luján, Nogolí, Potrero de los Funes, Villa General Roca, Esteban Agüero, Las Palmeras, Saladillo, Piscu Yaco y lagunas particulares.
En tanto que, en la veda parcial se permite la pesca desde costa y murallón los sábados y domingos, embarcado, a más de 200 metros de la costa, en los diques La Florida, Paso de las Carretas, San Felipe y La Huertita.
La pesca permitida será sólo los sábados y domingos, en modalidad costa y embarcado, a más de 200 metros de la costa en los diques Cruz de Piedra y La Toma.
Sigue vigente la veda de caza
Con el objetivo de preservar los recursos naturales y los ecosistemas provinciales, el Ministerio de Medio Ambiente recuerda que continúa vigente la veda de caza establecida en todo el territorio desde 2009.
“Cazar cualquier animal silvestre tiene consecuencias muy negativas en el delicado equilibrio de nuestros ecosistemas, ya que se elimina una parte clave de su funcionamiento. Trabajamos mucho para evitar que esto pase, en conjunto con la Policía de la provincia”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
Hissa explicó que “cuando se realizan decomisos rastreamos el origen de los animales para asegurarnos que vuelvan a su preciso hábitat, también trabajamos con mucha precisión al elegir un lugar para poner en libertad un ave, como hicimos con el águila puntana. Cada animal tiene su función, respetemos nuestros ecosistemas y denunciemos la tenencia, caza y tráfico de nuestros recursos naturales”.
Existen sólo dos excepciones a esta ley: una es la caza para control de plagas y otra son los permisos de subsistencia. En ambos casos es necesario realizar una solicitud especial en el Ministerio de Medio Ambiente que, luego de evaluado el caso, podrá emitir un permiso específico.
Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.
Corrección: Berenice Tello.
Contenidista: Cinthia Agüero Patafio.