FIESTA PATRONAL
Con una procesión y misa en Villa Mercedes rinden honor a San Roque
Este domingo 16, los fieles venerarán al santo. Se invita a instituciones de la ciudad a participar, desde las 16:00, de la procesión que recorrerá las calles del barrio junto a la imagen del patrono y a la misa.
A las 9:00 y 11:00 de hoy se realizaron las primeras misas en honor a San Roque en la centenaria parroquia ubicada en calle 9 de Julio 1719 de la ciudad de Villa Mercedes.
Numerosos feligreses de las distintas capillas pertenecientes a la jurisdicción parroquial y demás instituciones de la ciudad se dan cita cada año en la parroquia de San Roque del Barrio Estación para honrar al santo patrono de los enfermos y afligidos.
A las 16:00 se convocó a los fieles para dar inicio a la procesión y posterior Santa Misa. Las celebraciones serán presididas por el obispo de San Luis, monseñor Pedro Martínez. Un equipo de Radio María de la Paz en el 105.3 Mhz, transmitirá en directo la eucaristía.
San Roque nació en Montpellier (Francia) hacia el año 1295. Fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste. Su devoción se extendió muy rápidamente a partir del siglo XV.
Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos. En 1477, con ocasión de una epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su nombre se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia.
Su onomástica es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.
Foto: Archivo ANSL.
Corrección: Berenice Tello.
Contenidista: Cecilia Sosa.