PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
PIE: receso, balance y proyectos para la segunda mitad del año
Mientras los alumnos disfrutan de sus últimos días de vacaciones, los equipos de trabajo del PIE se reúnen en el campus de la ULP, para intercambiar experiencias áulicas y poner en común el trabajo realizado en cada departamento.
Los equipos de trabajo del Plan de Inclusión Educativa (PIE) no se toman vacaciones. Esta semana, los referentes departamentales y generales del plan universal de terminalidad educativa, que impulsa el Gobierno provincial en todo el territorio sanluiseño, se reunieron en el campus de la Universidad de La Punta (ULP) para hacer un balance del trabajo realizado en esta primera mitad del año y proyectar acciones de cara al segundo semestre.
“El balance es muy positivo”, aseguró la referente del equipo docente del PIE, Bibiana Muñiz Y añadió: “Si tenemos en cuenta que el PIE tiene más de 44.000 alumnos y 1000 docentes distribuidos en 850 aulas en toda la provincia, podemos afirmar que estos primeros seis meses de trabajo han sido un aprendizaje enriquecedor para todos”.
El lunes y martes de esta semana, los 30 docentes que coordinan las aulas del PIE en los nueve departamentos, intercambiaron experiencias áulicas y transmitieron las inquietudes de los docentes facilitadores, tutores virtuales, alfabetizadores y maestros.
“Desde la ULP siempre estamos capacitando, apoyando y conteniendo a los más de 1.000 docentes que participan del Plan. El objetivo es proporcionarles herramientas, que les sean de utilidad para encarar las distintas situaciones que se presenten en el aula”, afirmó Muñiz.
Durante las reuniones mantenidas en la ULP, los referentes evaluaron, también, la experiencia de los alumnos que tuvieron que rendir sus primeros exámenes (Lengua de primaria y Técnicas de Estudio en secundaria) y la interacción dentro del entorno virtual de aprendizaje desarrollado especialmente por la Autopista de la Información (AUI).
Por otra parte, se trabajó sobre aspectos administrativos, registros académicos y se hizo un relevamiento de los alumnos del Plan 20/30 —el exitoso antecesor del PIE— que están próximos a egresar. “La idea es hacer un seguimiento más personalizado de estos alumnos, a quienes les quedan pocas materias para recibir su título secundario”, expresó la coordinadora del PIE por la ULP, Laura Capaldo.
Los alumnos vuelven al aula:
Después de una semana de vacaciones (del 13 al 19 de julio), los alumnos del PIE volverán el próximo lunes 20 de julio a clases para continuar concretando el objetivo que iniciaron a principio de año: terminar la primaria y/o secundaria. Tal como explicaron desde el PIE, quienes no hayan podido rendir sus exámenes al 20 de julio, tendrán prórroga hasta el 27 del mismo mes.
Informes: [email protected] – Tel: 4452000 (interno 6089).
Nota y foto: Prensa ULP.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Cinthia Agüero Patafio.