DETECCIÓN TEMPRANA DE ADICCIONES
La provincia ya cuenta con seis Centros Preventivos Escolares
El sexto Centro Preventivo Escolar quedó oficialmente inaugurado el martes 7 en la Escuela N° 74 “Benigno Rodríguez Jurado” de la localidad de Concarán.
La iniciativa está coordinada por el Ministerio de Educación y la Fundación de Acción Social (FAS), que tiene 30 años de trayectoria, para prevenir adicciones desde el nivel primario y fomentar actividades saludables y culturales. El pasado 4 de marzo, el gobernador aprobó la creación de los Centros Preventivos Escolares y este martes 7 quedó inaugurado el sexto y último centro del año.
Los centros fueron inaugurados en los siguientes lugares:
Región Educativa I: Escuela N° 312 “República de Chile”, de la ciudad de San Luis
Región II: Centro Educativo N° 20 “Juan W. Gez”, de Villa Mercedes
Región Educativa III: Escuela N° 45 “Juan de Dios Escobar”, de la localidad de Arizona. Esta región educativa además cuenta con cinco subsedes en las localidades del departamento.
Región IV: Escuela N° 74 “Benigno Rodríguez Jurado”, de la localidad de Concarán
Región V: Escuela Nº 114 “Ricardo Gutiérrez”, de la localidad de La Toma
Región VI: Escuela N° 75 “Víctor Mercante”, de la localidad de Quines.
En cada inauguración se hizo entrega de material teórico y práctico para docentes, que consta de una guía para la prevención en acción y estrategias áulicas destinada a los docentes.
Los CPE consisten en modelos de intervención basados en los centros preventivos laborales, avalados por la Organización Mundial del Trabajo. Los CPE son espacios de primera escucha y sensibilización, son referentes y articuladores entre la comunidad educativa y la Red Provincial de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud.
Conforme al diagnóstico situacional de la FAS, realizado en 24 localidades provinciales, se apuntará a la detección precoz de adicciones, la derivación y acompañamiento en cada caso, la participación activa de familiares, entre otras tareas, y además no sólo está limitado al nivel primario.
Nota y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.
Corrección: Berenice Tello.