UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE OFICIOS
La UPrO se reunió con el Consejo Consultivo Industrial
El encuentro tuvo por objeto profundizar, con los representantes del sector productivo, la currícula de formación para los próximos niveles de estudio de las distintas tecnicaturas de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento.
“Una de las premisas, desde que el gobernador, Claudio Poggi, pensó en la creación de la Universidad de Oficios, fue estrechar fuertes lazos con el sector productivo empresarial e industrial, con el objeto de contar con la colaboración respecto de los instructores y de la delineación de contenidos formativos en consonancia a la calificación que necesitan en mano de obra”, fueron las palabras con las que introdujo el vicegobernador y rector de la UPrO, Jorge Díaz, la reunión.
También destacó en sus palabras que “el 40% de mano de la obra ocupada en la provincia, que colabora con la economía provincial, es del sector industrial, y por ello la importancia de la vinculación desde la casa de estudios para que la formación de oficios que brinda la UPrO permita a los estudiantes encontrar una rápida salida laboral”.
En este contexto, con el objeto de profundizar los contenidos que promuevan la calificación de mano de obra, Díaz mostró el detalle de los ítems que conforman la estructura curricular basada en el Plan Maestro de la Universidad Provincial de Oficios, el que fue remitido a cada representante del sector industrial a efectos de que una vez analizado por ellos, brinden sus propuestas.
“La idea es que en conjunto podamos promocionar la oferta educativa de las tecnicaturas en los próximos niveles, ya que en este momento se está dictando el primer nivel de Asistente, conforme a las necesidades de los sectores productivos provinciales y de acuerdo a lo previsto por las normas internacionales de la educación en oficios”, especificó Díaz.
Y en el cumplimiento de los objetivos planteados, enfatizó que “permitirá que la universidad provea egresados capacitados y con habilidades destinadas a satisfacer las necesidades específicas de la industria, ya que la Universidad de Oficios tiene como ejes fundamentales brindar conocimientos vinculados con las competencias, transmitir valores y preparar a los alumnos para el mundo del trabajo, a partir de la diversificación de la matriz productiva de San Luis”.
Cabe destacar que el Consejo Consultivo Empresarial está previsto en el Plan Maestro de la Universidad Provincial de Oficios, el que especifica que debe ser integrado por empresas de la región, quienes tendrán la responsabilidad de asesorar al Consejo de la Universidad y el Consejo Académico sobre las necesidades de las habilidades de cada sector de la industria.
Entre las funciones del Consejo Consultivo Industrial se encuentran: Garantizar que las carreras se dicten de acuerdo a los estándares de la industria. Promover que las carreras se mantengan actualizadas con los procesos, prácticas y equipos de las industrias. Supervisar las propuestas para nuevas carreras y asegurar su relevancia para la industria. Facilitar la comunicación entre los empleadores y la Universidad con respecto a la efectividad de sus carreras. Generar convenios para que los alumnos de la universidad puedan realizar prácticas y pasantías para que conozcan los procesos de forma particular.
Nota y foto: Viviana Antonucci – Comunicación UPrO.
Corrección: Berenice Tello.
Contenidista: Catalina Ysaguirre.