205° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
El color del 25 de Mayo en La Punta
Museo libre
Después del desfile, muchos de los espectadores aprovecharon que el museo, que está adentro del Cabildo de La Punta, tenía la entrada gratuita para visitar las estatuas y hacer un recorrido por la historia que recuerda la Revolución de Mayo de 1810.
Largas filas de gente se vieron en la entrada de la réplica que lució como en sus mejores fechas y que tenía previsto cerrar sus puertas a las 19:00. En la recepción confirmaron que este martes, desde las 9:00, la entrada será libre solamente para los sanluiseños. Mientras que para el resto se cobrará lo habitual, $20 la entrada general y $10 para jubilados y pensionados. Los niños menores de 6 no abonan.
Chocolate con tortitas
En varios sectores del predio donde se realizó el desfile se instalaron los puestos del Ejército Argentino que durante toda la mañana repartieron el tradicional chocolate patrio con tortitas.
Los oficiales sirvieron con simpatía la bebida que apaciguó el frío de la mañana en la ciudad de La Punta. Por supuesto, allí también se vieron las hileras de gente a la espera de llegar al ansiado carrito. Al final, el público recibió el gesto con agradecimiento.
Aviones en el cielo
Uno de los momentos más esperados del desfile cívico militar se vivió sobre el final de la jornada, cuando los aviones de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds surcaron los cielos de La Punta. Los cientos de espectadores observaron asombrados el particular espectáculo y se taparon los oídos ante el tronar de los motores.
Son una constante en los desfiles del 25 de mayo y su presencia, sobre el final del acto, es muy esperada por los fanáticos.
La Recova
El desfile cívico militar se realizó este año con la particularidad que ya comenzó a construirse la Recova como parte del complejo donde se encuentra la Réplica del Cabildo de 1810. La edificación tendrá las características de la original de Buenos Aires, que fue derrumbada, y complementará ese centro histórico y patriota. Además será un nuevo atractivo turístico para la provincia. La edificación será inaugurada en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
La familia
Como todos los años, la celebración patria convocó a padres y abuelos que llegaron hasta allí para acompañar a sus hijos y sus nietos en el tradicional desfile. Además de tomar las fotografías de rigor y para el recuerdo, los visitantes aprovecharon los pastelitos, el chocolate, las tortitas, el locro y las empanadas que los vendedores instalaron en distintos lugares, por ejemplo en la Avenida Serrana de la ciudad más joven de Argentina.
Nota: Catalina Ysaguirre.
Fotos: Marcelo Lacerda / Luciano Grangetto.