TERRAZAS DEL PORTEZUELO
Remediarán el basural municipal de Concarán
El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, rubricó el decreto que permitirá recuperar una superficie superior a los 8.550 m2, beneficiando a los vecinos, pero también reduciendo el riesgo de incendios forestales y la contaminación. “Dejará de ser un basural, quizás pase a ser un parque”, sostuvo Poggi.
En el acto desarrollado desde las 17:00, con motivo de realizar una nueva entrega de fondos a 53 proyectos públicos y privados que buscan proteger el bosque nativo, el primer mandatario firmó el decreto de llamado a licitación para remediar el basural municipal de Concarán. Estuvo acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; el ministro de Salud, Gastón Hissa, y el intendente de Concarán, Facundo Domínguez.
Además, participaron del acto el intendente de Villa Larca, Arnaldo Lastra; el intendente de Luján, Hernán Gatica; el intendente de Anchorena, Aldo Muñoz; el intendente de Quines, Julio Gómez; el intendente de Cortaderas, Ramón Aparicio; el intendente de Navia, Osvaldo Olivera; y la intendenta de Villa de la Quebrada, Stella Lobos.
“Los basureros están bajo la competencia de los municipios. La Provincia los ayuda construyendo plantas regionales de tratamientos de residuos sólidos urbanos”, expresó Poggi.
“De esta forma, la basura domiciliaria, en vez de ir a un basural va a la planta de tratamiento regional, que abarca varios municipios, donde se recicla y se hace el enterramiento sanitario de lo no reciclable. Se genera una fábrica, de la basura generamos un negocio”, sostuvo el gobernador.
El primer mandatario explicó que los municipios pueden llevar la basura a la plantas de tratamiento y luego clausurar los basurales para dejar de contaminar el agua, el aire y el suelo. “Vamos a remediar el basural que clausuró el municipio de Concarán, que está llevando su basura a la planta de tratamientos de residuos que está en la zona Carpintería”, continúo Poggi.
La ministra de Medio Ambiente destacó que “la remediación y posterior restauración de estas áreas son de fundamental importancia para lograr la conservación de los bosques nativos de la provincia, ya que los basurales a cielo abierto atentan contra la salud de la población, contra nuestros recursos naturales y son una importante causa de incendios forestales”.
¿Cómo se realiza una remediación?
Remediar un sitio implica devolver las condiciones que tenía antes de ser afectado. Para ello las principales actividades que se desarrollan en una remediación son:
Retiro y limpieza de la totalidad de los residuos de la zona afectada por el basural, a los cuales se les dará el tratamiento correspondiente de acuerdo al tipo de residuo.
Estudios de suelo al inicio y al final de los trabajos, de modo de identificar la presencia o no de contaminantes.
Descompactación y preparación de la cama de siembra.
Nivelación del terreno.
Cercado perimetral.
Recomposición florística del bosque nativo.
Realización de prácticas correspondientes para lograr el establecimiento de especies nativas (riego, control de plagas, etc.).
Plan de monitoreo.
Nota: Paula Kraliczek – Emanuel Lorenzoni.
Foto: Luciano Grangetto.
Video: Guillermo Ramón.