PRONÓSTICO
Inicio de semana con buen tiempo
El aporte de humedad sobre San Luis y centro del país genera bancos de nieblas y neblinas matinales con nubosidad. Sobre el Litoral, tiempo inestable. Aire frío, desde el sur de la Patagonia, avanza con nubosidad variable y lluvias aisladas.
En San Luis, la mañana del lunes comenzó con cielo parcialmente nublado, una mínima de 11°C, visibilidad normal a 20 km, 91% de humedad y vientos calmos.
Para lo que resta del día se espera una máxima de 23°C con nubosidad variable y vientos leves del sector este, rotando al sector norte.
El martes la mínima será de 16°C y la máxima de 25°C con nubosidad variable.
Situación en el país
Para la semana que comienza, se esperan varios episodios inestables que se producirán principalmente en el centro-este y noreste del país.
Las regiones que serían principalmente afectadas en este primer episodio, entre el lunes y martes, son el NEA (Misiones, Chaco, Formosa), el Litoral (Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe) y, en menor medida, Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) y Córdoba.
La inestabilidad principal se registrará en el norte y parte del Litoral, generando una probabilidad de tormentas fuertes aisladas con granizo puntual y ráfagas. De todas formas pueden esperarse, junto con las lluvias, algunas tormentas aisladas también en el resto de las provincias mencionadas, aunque con menor intensidad.
En Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata) el primer evento inestable sería entre la tarde/noche del lunes y la madrugada del martes, siempre en forma puntual y aislada. Debido a que la inestabilidad está asociada al descenso de aire húmedo, no se espera todavía un cambio definitivo en las temperaturas.
Las condiciones templadas a cálidas se mantendrían hasta el jueves/viernes cuando finalmente avance la extensa vaguada asociada a este evento, si bien la inestabilidad se mantendría hasta el sábado inclusive, en la región central y noreste, con nuevos eventos lluviosos y acumulados importantes en algunas zonas como vemos en el mapa.
Por otro lado, aunque ya en un largo plazo y con posibilidades de cambiar, aire polar por detrás de la vaguada principal ingresaría al territorio luego del fin de semana, probablemente entre el lunes y martes, provocando un importante descenso de temperatura.
Nota: Fernando Romero.
Foto: Luciano Grangetto.
Fuente: SMN / Infoclima / PronosticoExtendido.Net