TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
Capacitaron a estudiantes secundarios en cadenas productivas
De la jornada organizada por el Ministerio del Campo participaron más de 50 alumnos de la Escuela Nº 313 “Rosario Mercedes Simón”. En la oportunidad se abordaron temáticas relacionadas a la producción del cerdo y de la miel.
Técnicos del Ministerio del Campo visitaron la Escuela Nº 313 “Rosario Mercedes Simón” de la ciudad de San Luis, para brindar una capacitación destinada a los alumnos del establecimiento en cadenas productivas, porcina y apícola. De la jornada, que se enmarcó en las políticas de transferencia de conocimientos y tecnologías que impulsa la cartera, participaron 54 estudiantes pertenecientes a 3º año.
La capacitación se dividió en dos bloques de trabajo. En primer lugar se abordó el proceso productivo de la miel y se explicaron las etapas de conformación y organización de la colmena, importancia de la polinización, producción, extracción, procesamiento e industrialización de la miel, entre otros temas inherentes a la cadena apícola. También se informó sobre la realidad del sector a nivel provincial, producción en kilogramos, destinos, número de colmenas y productores.
Luego se detallaron las políticas implementadas desde el Ministerio para el fomento de la actividad apícola. Allí se explicó el funcionamiento del Consejo Apícola Provincial, el Plan Sanitario Apícola Provincial, y la creación de organizaciones y cooperativas apícolas que cuentan con distintos aportes del Gobierno de la provincia.
En el segundo módulo de la capacitación se abordó la cadena de producción porcina. Allí se expusieron los tipos de producción, las distintas etapas involucradas en la cadena y las razas más utilizadas. Además se hizo referencia a la parte sanitaria de la cadena y se trataron las principales enfermedades zoonóticas.
La jornada se desarrolló en un ámbito de interacción, donde los alumnos del establecimiento participaron con preguntas y curiosidad por conocer el proceso productivo de cada una de las cadenas.
Fuente y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.