RALLY DE LA ARGENTINA
Meeke, en el Mundial, cerca del triunfo y Ligato ganó el Argentino
A falta de dos tramos para finalizar el Rally Mundial, el inglés de Citroen lidera aventajando por 38,6″ a su compañero de equipo, Mads Ostberg. Por el Campeonato Argentino de Rally, Marcos Ligato (Chévrolet Ágile) ganó la 4ª fecha y pasó a liderar las posiciones del torneo. Baldoni (Peugeot 208), finalizó cuarto.
Kris Meeke (Citroën DS3) terminó el segundo día del Rally Argentina 2015 nuevamente en lo más alto de la clasificación general y a tan solo dos tramos de ganar el rally más codiciado del mundo. Su compañero de equipo Mads Ostberg es su principal amenaza, aunque el finlandés Jari-Matti Latvala (Volkswagen Motorsport) aún tiene chances de repetir el triunfo del 2014.
La armada del Volkswagen Motorsport mostró toda su fortaleza al sobreponerse a los problemas sufridos ayer y arrancó la jornada con un contundente 1-2-3 en la PE7 (Capilla del Monte-San Marcos I). El bicampeón mundial Sébastien Ogier reapareció con un triunfo y fue escoltado por Andreas Mikkelsen y Latvala.
En ese tramo Meeke perdió tiempo valioso por irse fuera del camino y sus principales rivales le recortaron mucho tiempo en la general. Ostberg, que estaba 1m08s4 detrás de él, quedó a 53s5, mientras que Latvala, que estaba a 1m23s5 de la punta, quedó a 1m06s3.
En la PE8 (San Marcos-Characato I), Volkswagen logró otra victoria parcial de la mano de Mikkelsen. A más de 6 segundos del noruego finalizaron Dani Sordo (Hyundai i20), Ostberg y Thierry Neuville (Hyundai i20), todos encerrados en apenas 0s7. Meeke prefirió administrar la diferencia, Ostberg volvió a recortarle tiempo y quedó a 32s6. Latvala no pudo sacar provecho de ese inconveniente y perdió poco más de un segundo con respecto al líder.
La PE9 (Capilla del Monte-San Marcos II), que estaba siendo ganada por Mikkelsen, debió ser interrumpida por un accidente que tuvo el Hyundai i20 N°20 de Hayden Paddon y John Kennard, quienes no sufrieron consecuencias físicas.
El incidente involucró espectadores que fueron rápidamente asistidos por los servicios de emergencia de la competencia y debido a que las ambulancias del operativo sanitario de la prueba fueron afectadas a este hecho, la organización dispuso la interrupción inmediata de la PE9.
Hasta ese momento, solo cinco autos habían completado los 23,05 kilómetros de la prueba y por ello al resto de los competidores del WRC se le asignó el mismo tiempo de Sébastien Ogier, quien estaba segundo a 5s7 de Mikkelsen.
La PE10 (San Marcos-Characato) volvió a quedar en manos de Mikkelsen, que esta vez fue escoltado por Latvala y Meeke. Dos que sufrieron inconvenientes fueron Ogier y Sordo. El bicampeón francés se quedó sin dirección hidráulica e hizo un gran esfuerzo físico para terminar el día. Su nuevo objetivo es ganar el Power Stage El Cóndor (PE12) y así sumar tres puntos para el campeonato.
El piloto español largó el último tramo del día con grandes ilusiones de arrebatarle la tercera posición de la general a Latvala (se encontraba a 14s1 del finlandés), pero un problema mecánico hizo que su auto quedara parado a 3.9 kilómetros de la largada. Con esta situación, el galés Elfyn Evans escaló a la cuarta posición del Rally Argentina 2015.
El único consuelo para el equipo Hyundai Motorsport es que Thierry Neuville superó a Martin Prokop y ya está entre los cinco mejores de la competencia.
Meeke aguantó la presión, administró la diferencia lograda el primer día y quedó a solo dos tramos de ganar por primera vez en su carrera deportiva una competencia del WRC. Pese a ello, el británico sabe que no puede confiarse porque su compañero de equipo Mads Ostberg, está segundo en la general a 38s6 y Latvala, el último ganador en Argentina, a 1m03s7
Rally Argentina 2015 – Clasificación general WRC
1) Kris Meeke (Citroën DS3), 3h14m51s7
2) Mads Ostberg (Citroën DS3), +38s6
3) Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R), +1m03s7
4) Elfyn Evans (Ford Fiesta RS), +2m24s6
5) Thierry Neuville (Hyundai i20), +4m51s0
Ligato ganó y pasó a liderar el campeonato
Tras la cancelación de la PE9 (a raíz de un accidente que protagonizó Hayden Paddon con su Hyundai i20), el Rally Argentino encaró la PE10 del Rally de la Argentina, sector que cerró la jornada y también la cuarta fecha de la temporada 2015. Y allí Marcos Ligato no tuvo inconvenientes en redondear su producción para quedarse con la victoria.
Con el Chevrolet Agile Maxi Rally del Tango Rally Team (navegado por Rubén García), el de Río Ceballos registró 30:53.4 en la segunda pasada por el tramo de San Marcos-Characato (de 42,50 kilómetros de extensión), doblegando por 6.5 segundos a Miguel Baldoni (Peugeot 208 MR del Baratec), por 31.8 a Federico Villagra (Fiesta del Ford YPF Elaion Rally) y por 1:55.4 a Nicolás Díaz (Fiesta del Nico Díaz Rally).
La gran novedad llegó con el retraso de Alejandro Cancio, quien debió detener su Peugeot 207 MR en este tramo, perdió más de 25 minutos y se quedó con las ganas de ir por la victoria, ya que escoltaba a su compañero Ligato (a 12.9 segundos).
En la general, Ligato superó por 47.0 a Villagra y por 4:12.7 al bonaerense Díaz, quien conseiguió cortar con su mala racha y ocupó el último escalón del podio en esta presentación, delante de Baldoni y de Luciano Preto (208 MR del Baratec). Con este resultado, Ligato también se convierte en el nuevo líder del campeonato, delante de Villagra y Baldoni.