PROGRESO Y CALIDAD DE VIDA
sábado, 25 abril de 2015 | 12:15

Poggi entregó 111 viviendas del Plan Solidaridad a familias de la ciudad de San Luis

A las 11:00 se reunió el gobernador, CPN Claudio Poggi, con los vecinos del suroeste de la ciudad de San Luis, en el ingreso por Ruta N° 19. Había un gran motivo para festejar: 111 familias recibieron las llaves de su casa. Desde temprano, los camiones de mudanza se movían por las calles del barrio. En estas viviendas, construidas por el Plan Solidaridad, vivirán 65 madres solteras y 382 niños. “Es un gran acto de justicia social que estas madres accedan a su vivienda propia y digna”, les transmitió Poggi. Además, se inauguró una plaza saludable y obras de agua potable y provisión de energía eléctrica.

El gobernador Claudio Poggi entregó viviendas e inauguró obras para 111 familias de la ciudad de San Luis.

El gobernador Claudio Poggi entregó viviendas e inauguró obras para 111 familias de la ciudad de San Luis.

El sol de abril entibió la mañana de este sábado, abrigó nuevas esperanzas que cobraron vida con la concreción del sueño de la casa propia. A las 9:00 comenzaron a llegar las familias que vivirán en el nuevo complejo habitacional. “Son 111 casas que ustedes con sus manos levantaron. 111 familias de la ciudad de San Luis hoy acceden al sueño de la vivienda propia y digna. 111 madres, hay más de 400 niños y adolescentes entre estas familias que a partir de hoy tendrán su casa. Entre ellas, hay 65 madres solteras, entonces es un gran acto de justicia social que esas madres tengan su casa para la seguridad de sus hijos.

El jefe de Estado les dijo a las familias que “la misma emoción y alegría que sienten ustedes es la que sentimos nosotros en estos momentos”. Luego, informó que las viviendas fueron construidas por el Plan Solidaridad “la misma palabra lo define todos pusimos un poco para que las 111 casas estuvieran hoy terminadas, desde los mismos propietarios, con sus manos, esfuerzo, sudor perseverancia, compromiso y con ganas de una mejor calidad de vida para ellos y sus hijos, para los trabajadores del Plan de Inclusión Social”, aseguró.

Poggi también destacó el trabajo realizado por los integrantes del Ministerio de la Vivienda “sé que vinieron a trabajar ellos también a este barrio, eso significa solidaridad”, dijo. “Me acuerdo que cuando veníamos a veces había algunos que se peleaban un poco porque no todos venían a trabajar igual que otros, y lo fuimos limpiando un poquito porque esto era para quien venía a trabajar, todos ustedes vinieron a trabajar”, sostuvo para después felicitarlos por el logro.

María de los Ángeles Sosa y María del Rosario Velázquez fueron premiadas por no faltar nunca con el cierre perimetral de sus casas.

María de los Ángeles Sosa y María del Rosario Velázquez fueron premiadas por no faltar nunca con el cierre perimetral de sus casas.

Poggi rubricó el decreto Nº 2.333 de adjudicación y entregó certificados por “asistencia perfecta” a las familias de María de los Ángeles Sosa y María del Rosario Velázquez. Como premio por no faltar nunca obtuvieron el cierre perimetral de las unidades habitacionales. “Siempre estimulamos el mérito así como lo hacemos con los chicos que mejor andan en la escuela, tienen una beca, así como el docente que mejor califica. Acá había un gran mérito que era venir todos los días a trabajar, llueva, haga frío o calor. Hoy hay dos madres de familia de las 111 que vinieron todos los días y se les reconoce el mérito con el cierre de su casa, es un premio, a través de ellas felicitaciones a todos, disfruten de sus casas”, indicó el mandatario.

Este barrio fue levantado, en su mayoría, por manos de mujeres puntanas, jefas de hogar que todos los días con esfuerzo, perseverancia y dedicación construyeron su propia casa. Cada ladrillo puesto formará parte de un nuevo capítulo, las paredes serán refugio de nuevas historias. Para 111 familias, hoy, empieza una nueva vida.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el ministro de Salud, Gastón Hissa y la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci.

En un clima de mucha alegría las familias recibieron los contratos de adjudicación y las llaves de sus casas, llaves que abrirán las puertas a un universo donde tener un techo propio ya es una realidad para ellos.

La ministra Lucero se dirigió a todas las familias. “Finalmente llegó el día que todos esperábamos, cuánto esfuerzo, aprendizaje y empeño puesto en la casa propia. ¿Se acuerdan todo lo que pasamos?. Las alegrías y tristezas, los días de sol intenso y también los de lluvia. Los mates compartidos, los cumpleaños, todo valió la pena. Hoy están en la puerta de su casa propia, donde vivirán con dignidad el resto de sus vidas, le darán comodidad y calidez, un patio tranquilo para jugar. El barrio Estrella del Sur es un emblema del Plan Solidaridad. La solidaridad y el trabajo mancomunado están reflejados en cada casa, en cada pared que levantaron ustedes mismos”, señaló la funcionaria.

Lucero también destacó el trabajo realizado por las mujeres sin dejar de lado el esfuerzo de los hombres, los trabajadores de inclusión que aportaron mano de obra y conocimiento. “Este es un barrio con espíritu femenino, cada una de las beneficiarias llegó durante muchas mañanas para poner el cuerpo y el alma. Fue un aprendizaje para todos, pero aquí estamos felices y con ganas de festejar. En San Luis hace 30 años que las familias acceden a su vivienda digna, gracias gobernador Poggi por cumplir con la palabra empeñada”, concluyó la ministra.

El Plan Solidaridad fue accionado por el gobernador Poggi, cuenta con una modalidad de autoejecución, el Estado adjudica un terreno, un crédito en materiales y un manual de construcción. Los trabajadores de Inclusión Social son una parte indispensable en la construcción, aportando sus conocimientos para levantar no sólo sus casas sino también la de sus compañeros. En este sueño, todos ayudan.

Las casas están pintadas de azul, rojo y marrón. Los camiones de mudanza comenzaron a verse por las calles del barrio desde temprano por la mañana. María Esther Torres, es una de las nuevas propietarias. Tiene dos hijos y en su rostro la emoción es palpable. “Esperé dos años y medio para tener mi casa, todos trabajamos para tenerla, estoy muy feliz”, concluyó la adjudicataria.

Los actos de entrega de viviendas habitualmente están cargados de emoción. Es un día donde las personas concretan el sueño de la casa propia. Teresa Lucero es mamá de Vanesa Valenzuela, otra de las flamantes dueñas de casa de este barrio levantado en su mayoría por mujeres. Vanesa tiene cuatro hijos, “el trayecto para llegar hasta este día fue largo”, alcanza a contar y sus ojos se tiñen de recuerdos cargados de sacrificio y constancia. Quizás, por su mente pasan como en un álbum los días en los que dejaba temprano a sus hijos en la escuela para irse a levantar su casa. “A la tarde nos mudamos”, pronuncia antes de ubicarse en las sillas blancas dispuestas frente a un escenario montado para la ocasión, adornado a los lados con globos celestes y blancos.

“Los Playeros” con su música le sumaron fiesta y color a la mañana de sábado, tampoco faltaron los choripanes, gaseosas y peloteros dispuestos para que jugaran los más chicos.

El Ministerio del Campo aportó frutales que fueron plantados en los frentes y patios de las casas. Tendrán un seguimiento por parte del Programa Mosca de los Frutos.

El gobernador compartió con los adjudicatarios, un día histórico, para sus vidas.

El gobernador compartió con los adjudicatarios, un día histórico, para sus vidas.

En el suroeste de la ciudad de San Luis, está el predio que el Gobierno de la Provincia cedió para que 111 familias construyeran sus viviendas del Plan Solidaridad.

Karina Medero está casada con Marcelo Aparicio, son papás de cuatro hijos: Iván de 17, Brenda de 15, Tiffany de 11 y César de 6. “Estábamos viviendo en la casa de mis suegros, agradezco el aguante que nos tuvieron”, esboza con una sonrisa el padre de familia, mientras mira a su esposa, ella sostiene de la mano a los más pequeños del clan. “Ya tenemos todo cargado en el camión, hoy nos mudamos”, finalizan.

María Concepción Calderón es una joven mamá, al mirarla uno percibe valentía, superación y mucha alegría. “No les va a alcanzar el papel para escribir el nombre de todos mis hijos”, bromea. Concepción es mamá de ocho chicos, “los dos más grandes ya se casaron”, cuenta y luego los nombra: Matías, Lucas, Yanina, Sol, Melani, Joel, Brian y Santi. “Estoy orgullosa de haber construido mi casa, compartimos esta experiencia de trabajo y amistad con los vecinos”, concluye esta ama de casa y estudiante del Profesorado de Lengua en el IFDC.

Durante el acto, Poggi dejó formalmente inauguradas las obras del sistema de agua potable que contó con una inversión total de $4.027.597 y provisión de energía eléctrica, con un monto de $2.140.413, ambas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta zona.

Por último, luego de entregar las casas y contratos a los flamantes propietarios, el gobernador se trasladó hasta el nuevo gimnasio a cielo abierto. La plaza saludable se encuentra emplazada en el corazón del barrio. Fue inaugurada para fomentar la actitud saludable en personas de todas las edades. El nuevo espacio cuenta con ejercitadores y circuitos dispuestos para la práctica de actividad física al aire libre.

Video: Cecilia Lucero, ministra de la Vivienda

Video: Testimonios de adjudicatarios I

Video: Testimonios de adjudicatarios II

Video: El nuevo barrio cuenta con su plaza saludable

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Malvina Urquiza

Video: Guillermo Ramón

Entrevistas: Luis Stabulari