AUTOMOVILISMO
Meeke lidera el Rally Mundial y Baldoni, cuarto en el Rally Argentina
Al finalizar la jornada del viernes, Kris Meeke (Citroën DS3) terminó el Rally Argentina 2015 en la primera posición. El campeón del mundo, Sébastien Ogier, abandonó por problemas en el motor de su VW Polo. Por el Campeonato Argentino, Federico Villagra (Kinetic) lidera la competencia y el puntano Miguel Baldoni (Peugeot 208) marcha cuarto a 1′ 26” de la punta. El sábado a partir de las 8:28 se largará la PE7 entre Capilla del Monte y San Marcos.
El piloto británico era uno de los grandes candidatos, pero el destino quiso que su camino se fuera despejando con una facilidad inesperada para que terminara el primer día del rally más entretenido y difícil del mundo en la primera posición.
Sébastien Ogier, Andreas Mikkelsen, Hayden Paddon, Ott Tanak sufrieron diferentes problemas y no pudieron terminar el día. Meeke comenzó ganando la PE2, aunque luego apareció Latvala para adjudicarse la PE3 (Villa Bustos-Tanti I). El británico volvió a triunfar en la PE4 y cuando peleaban por quedarse con la la PE5 (Villa Bustos-Tanti II), el finlandés comenzó a sufrir problemas con su caja de cambios y el triunfo parcial fue nuevamente para Meeke.
Ambos llegaron al Súper Especial (PSE6) como líder y escolta en la general, y pese a que su duelo en el circuito era el más esperado por los fanáticos, no fue parejo por los problemas de Latvala. Dani Sordo ganó la PSE6 y le permitió al equipo Hyundai Motorsport ganar su primer tramo en la edición 2015 del Rally Argentina.
Además de Meeke, el que aprovechó los problemas de Latvala fue Mads Ostberg, quien estuvo tercero durante todo el día y le arrebató la segunda colocación al finlandés en el cierre de la jornada. De esta manera, Citroën está logrando un impresionante 1-2 parcial.
Los que no pudieron terminar el día
El primero en sufrir inconvenientes fue el actual bicampeón del mundo y puntero del campeonato Sébastien Ogier, quien tuvo problemas con el motor de su Volkswagen Polo R y ni siquiera pudo completar el primer tramo del día. El italiano Lorenzo Bertelli también sufrió inconvenientes y no pudo completar los kilómetros de la primera prueba especial de la jornada.
Luego fue el turno de Hayden Paddon, quien logró completar las primeras dos pruebas especiales del viernes y llegar al Parque de Asistencia, pero luego no pudo seguir compitiendo ya que el equipo no logró reparar los daños a tiempo. La exigencia de los tramos también dejó afuera a Andreas Mikkelsen, segundo en el campeonato 2015. El noruego del equipo Volkswagen Motorsport no llegó a largar la PE4 por problemas técnicos.
Ott Tanak, por su parte, venía cumpliendo una gran tarea y se ubicaba cuarto en la general cuando chocó con una piedra en un vado de la PE4 y arrancó la rueda delantera izquierda de su Ford Focus RS. Los cinco pilotos intentarán reengancharse mañana con el sistema de Rally2.
Los primeros cinco de la clasificación general luego de la PSE6
1) Kris Meeke (Citroën DS3), 1h44m47s8
2) Mads Ostberg (Citroën DS3), +1m08s4
3) Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R), +1m23s5
4) Dani Sordo (Hyundai i20), +1m54s2
5) Elfyn Evans (Ford Fiesta RS), +1m59s7
Ligato y Villagra, los festejos más especiales
En el cierre de las acciones de la tercera fecha del calendario 2015 del Rally Argentino (sumándose al Rally de la Argentina 2015), Marcos Ligato terminó con un sonrisa, aunque no tan grande como la que finalmente exhibió Federico Villagra. Es que el Coyote soportó la presión en el último tramo de competencia y al mando del Ford Fiesta Maxi Rally del Ford YPF Elaion Rally se quedó con la victoria en esta carrera.
En el Súper Especial del Parque Temático de Villa Carlos Paz (de 6,04 kilómetros de extensión), quien marcó el ritmo fue el cordobés Ligato, ya que con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team superó por 4.1 segundos a su rival de Ford. Esa tarea le permitió doblegar a su compañero Alejandro Cancio (cedió 15.0 con el Peugeot 207 MR), aunque no fue suficiente para arrebatarle el mando de la general a Villagra, quien con la compañía de Diego Curletto cerró la prueba con 7.2 segundos de diferencia. Por su parte, el neuquino Cancio debió conformarse con el podio (a 17.9 de la punta).
En el sector, Miguel Baldoni (Peugeot 208 MR) fue tercero a 7.6 segundos, delante de Gerónimo Padilla (a 9.1 con otro 208 MR), su compañero en el equipo Baratec. De la misma forma terminaron en la general, con el puntano ocupando el cuarto puesto (a 1:26.1 de la punta) y con el tucumano Padilla siendo quinto (a 6:37.5).
Los tiempos del Rally Argentino se pueden consultar aquí: