Día Mundial de la Actividad Física
Sedentarismo: una de las principales causas de mortalidad en el país
“Después del consumo de tabaco, el sedentarismo es el segundo factor de riesgo de una mala salud -sostuvo el ministro Gastón Hissa, titular de la cartera sanitaria provincial, al reflexionar sobre el Día Mundial de la Actividad Física.
El funcionario comentó que “en 2002, la Organización Mundial de la Salud instauró que cada 6 de abril se conmemore esta efeméride, que para el ámbito sanitario representa todo un símbolo, ya que la actividad física es una acción con un importante efecto positivo en la salud orgánica y mental de las personas. Esto, por ende, es una de las medidas de mayor eficacia para prevenir y tratar las enfermedades crónicas no transmisibles, un fenómeno que mundialmente se ha incrementado por diversos factores como el consumo de tabaco, el abuso del alcohol, los hábitos nutricionales inadecuados y el sedentarismo”.
Sobre este último tópico, Gastón Hissa sostuvo que “duplica el peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes del tipo II y obesidad, entre otras patologías. Justamente frente a este panorama, la fecha que se conmemora este lunes y se extenderá a toda la semana tiene por lema ‘Sedentarismo es enfermedad, actividad física es salud”.
Como principal recomendación, el ministro de Salud destacó que “es fundamental dedicar 30 minutos diarios para hacer algún tipo de ejercicio, aunque sea caminar. También es importante no pasar más de dos horas sentado sin hacer lo que se conoce como pausa activa, es decir una gimnasia sencilla de estiramiento y elongación, pues reduce el estrés, la depresión, la ansiedad y mejora el estado de ánimo. También repercute en la salud ósea y previene osteoporosis; mejora el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad articular; ayuda a perder peso junto a un plan de alimentación adecuado; mejora la función cardio respiratoria y contribuye al manejo y descenso habitual de la presión arterial, entre otros beneficios”.
Actividades desarrolladas
La conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física fue para el Ministerio de Salud una jornada de reflexión, que se plasmó con actividades de análisis y concientización. En ese sentido, a las 9:00 del lunes se realizó un acto en la plaza Saludable de la ex Cerámica, participando los grupos de Enfermedades no Transmisibles de los centros de atención primaria de la zona oeste de la Ciudad, el “Llorente Ruiz”, el “San Martín” y el 1° de Mayo y el Hospital del Oeste. Se brindó a los equipos de trabajo, y al público que fue sumándose, una charla informativa bajo la consigna de “Aprender a cuidar nuestra salud”, incluyendo la alimentación saludable, los beneficios de la actividad física, detalles sobre postura y flexibilidad corporal y cerrando con una clase aérobica.
La comunidad del Hospital “Dr. Juan Gregorio Vivas”, de Juana Koslay, también desarrolló una jornada de trabajo, que incluyó clase de concientización alusiva a la fecha, mientras que por la tarde se llevó a cabo una caminata por las calles de la “Ciudad Verde”.