Carnaval Río San Luis 2015
domingo, 29 marzo de 2015 | 08:37

“Los colombianos somos románticos”

Carlos Vives llegó al país para el cierre de la sexta edición del Carnaval de Río en San Luis. Dio cátedra ante 22.000 personas, habló sobre cómo renovó la música de su país con el pop colombiano y admitió “lo mucho que influyó en mí el rock argentino”. Tanto que cuando empezó a venir al país a tocar “no lo podía creer”.

"Yo vengo de la escuela del bolero, en Colombia somos bastante románticos", dijo Carlos Vives.

“Yo vengo de la escuela del bolero, en Colombia somos bastante románticos”, dijo Carlos Vives.

La alegría, energía y talento de Carlos Vives fueron las características justas que necesitaba el Carnaval de Río en San Luis para bajar la cortina luego de tres noches deslumbrantes que juntaron a 65.000 personas. El colombiano, con más de 20 años de carrera y una centena de canciones creadas, desplegó todo su potencial sobre el escenario. Demostró sus dotes de artista multifacético con inagotable energía y tocando diferentes instrumentos, como la armónica, la guitarra y la gaita colombiana.

Pero también dejó algunas definiciones interesantes, como por ejemplo la génesis de la creación de lo que él llama colombian pop. “Creo que yo soy parte de la renovación de la música colombiana. Yo soy del Caribe colombiano y lo mío nació de la cumbia y el vallenato, pero cuando me fui a vivir a Bogotá descubrí el rock y así terminamos llegando a este producto”, contó Vives.

Justamente en relación a esa mutación, admitió cuánto influyó la cultura argentina en general y los artistas en particular. “Yo vengo de la escuela del bolero. En Colombia somos bastante románticos, pero cuando me fui a la urbe ya se escuchaba el rock and roll y descubrí el argentino. Lo que hacían sus artistas, como Sui Genesis, Serú Girán, Pedro y Pablo, Celeste y Sandra, no llegaban a las tiendas y se vendían cassettes grabados en los andenes del tren. Eso motivó el nacimiento de nuestro rock. Nos dimos cuenta de que podríamos escribir nuestras historias en nuestro idioma. Luego llegaron a tocar Miguel Mateos, Charly, Fito y más tarde Soda. Fue todo muy fuerte. Yo cantaba baladas y fui buscando mi camino”, explicó.

Una multitud en el recital de Carlos Vives.

Una multitud en el recital de Carlos Vives.

Vives contó cuando fue desestimado por un sello musical y tuvo que pasar siete u ocho años trabajando en un restaurante y haciendo temas para otros nuevos cantantes o recitales para niños. “Por eso, cuando empecé a venir a tocar a la Argentina, fue muy fuerte y no lo podía creer”, admitió. Luego se dedicó a cerrar el Carnaval, cuya música le cayó justo.

Nota: Julián Mozo.
Fotos: Marcelo Lacerda.
Video: Gabriel Pascuali.
Edición: Fernando Vives.