La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

MEDIO AMBIENTE
lunes, 12 enero de 2015 | 14:33

Imágenes satelitales como una herramienta para el control de picadas cortafuego

La tecnología vuelve a ser una aliada de la protección del medioambiente, esta vez en el control de las picadas cortafuego. A través del análisis de imágenes satelitales, tomados por el equipo americano Landsat y el francés Spot, el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con información clara y precisa sobre la ubicación y longitud de las picadas cortafuego en toda la provincia.

Imágenes satelitales como una herramienta para el control de picadas cortafuego

Imágenes satelitales como una herramienta para el control de picadas cortafuego

Esta información es de acceso digital y gratuito y se encuentra integrado a las 420 capas de información con las que ya cuenta el mapa de ordenamiento ambiental territorial cargado en la página del Ministerio.

“En el mapa se representa la red de picadas cortafuego perimetrales e internas en todos los campos de la provincia, con un ancho mayor a 10 metros. La fiscalización de este plan se realiza a través de control satelital por medio del procesamiento de imágenes satelitales”, destacó el responsable del Subprograma Ordenamiento Ambiental Territorial, Juan Pablo Laugero.

Por su parte, el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider explicó: “Esta herramienta es muy útil no sólo a modo de control, sino que también nos permite, ante un incendio, saber por dónde ingresar, dónde pueden moverse los bomberos, por dónde se pueden realizar evacuaciones de ser necesario y preparar la logística de manera segura”.

“No vamos a cansarnos de repetir que el progreso y el medioambiente se llevan muy bien. Hoy gracias a los satélites podemos ejercer un mayor control, proteger nuestros recursos naturales y armar la logística para que Bomberos y demás personal puedan trabajar más seguros en  caso de incendios y salvar vidas”, apuntó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Imágenes SPOT y Landsat

Las imágenes adquiridas por los satélites SPOT de observación de la Tierra constituyen una fuente de información inigualada para el conocimiento, el control, la previsión, la gestión de recursos y las actividades humanas del planeta. Una sola imagen Spot abarca una superficie de 3600 km².

El sistema representa un medio eficaz y económico para extraer información geográfica. Además, brinda la posibilidad de procesarse y asociarse fácilmente con otros datos geográficos para extraer toda la información útil.

Las imágenes brindadas por Landsat están compuestas por ocho bandas espectrales que pueden ser combinadas de distintas formas para obtener variadas composiciones de color u opciones de procesamiento. El sistema puede adquirir imágenes de todo el globo.

Una órbita del Landsat es realizada en aproximadamente 99 minutos, permitiendo al satélite dar 14 vueltas a la Tierra por día, y cubrir la totalidad del planeta en 16 días. Conserva además parámetros técnicos con otros sistemas que facilitan que el proceso de captura de imágenes se pueda realizar con la misma grilla de referencia.

Nota y foto: Paula Kraliczek-Prensa Ministerio de Medio Ambiente.