EDUCACIÓN DE CALIDAD E INCLUSIVA
Todo lo que hay que saber para comenzar las clases en el PIE
En el Plan de Inclusión Educativa se anotaron 44.581 sanluiseños de los nueve departamentos de San Luis. Con más de 200 sedes distribuidas por todo el territorio provincial, las clases para los alumnos de 15 a 30 años comenzarán el lunes 9 de marzo, mientras que los mayores de 30 iniciarán en mayo de 2015. Desde el 20 al 23 de enero en los lugares donde se inscribieron, los alumnos deberán retirar un cuadernillo para comenzar a estudiar y organizarse en los primeros pasos de esta nueva etapa. La beca de $1.500 la percibirán el 25 y 26 del mismo mes.
El nuevo plan de terminalidad educativa se ha dividido en niveles de estudio y etapas: El primario comprende a aquellos alumnos que no concluyeron sus estudios y que tienen 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2014 en adelante, sin límite de edad. El secundario abarca a alumnos que hayan concluido sus estudios primarios y tengan 20 años, cumplidos al 31 de diciembre de 2014 en adelante, también sin límite de edad, y excepcionalmente aspirantes que posean entre 16 a 19 años cumplidos al 31 de diciembre de 2014 y que tengan una discontinuidad mayor de dos años en su trayectoria escolar. Además, podrán acceder a la Beca al Mérito que otorga el Gobierno de la Provincia.
Los alumnos desarrollarán el primario en dos etapas: La 1ª en dos años (quienes no poseen las dos competencias básicas de alfabetización: Leer y escribir). La 2ª en un año y medio, quienes si cuentan con esas competencias.
Cabe destacar que el Plan de Inclusión Educativa establece, además, seis meses de alfabetización, antes de ingresar al primario, para los inscriptos que lo necesiten.
El secundario se dividirá en tres etapas: La 1ª incluye a alumnos que tengan aprobado el Nivel Primario y el séptimo grado EGB3 o primer año del Nivel Secundaria Básica. La 2ª, a quienes tengan hasta tercer año o noveno año EGB3 completo o incompleto, y la 3ª a los alumnos que tengan cursado el ciclo superior y queden adeudando materias.
Desde el 20 hasta el 23 de enero en los lugares de inscripciones, el docente facilitador entregará a los alumnos un cuadernillo. El objetivo es que comiencen a estudiar y a organizar los primeros pasos de esta nueva etapa. A partir de febrero habrá una evaluación interna que medirá el nivel de conocimiento para después trabajar con el material.
El 25 y 26 enero percibirán la beca mensual de $1.500, quienes no acrediten un ingreso formal.
Las clases presenciales comenzarán el lunes 9 de marzo para las personas menores de 30 años, y mayores de 30 años a partir de mayo de 2015. En ambos casos, la sección de alumnos del Plan PIE se comunicará con cada uno y le hará saber cuál será su aula y horarios de clase, como también el docente que los acompañará en los estudios.
La metodología de trabajo será bajo la modalidad de las Escuelas Públicas Digitales, donde se agruparán de 25 30 alumnos con un seguimiento personalizado. Cada grupo será acompañado por un docente facilitador y un docente tutor que los asistirá en los trabajos y exámenes. Para los alumnos de 15 a 20 años también habrá dos módulos de deporte y cultura.
El objetivo del PIE es la educación inclusiva, de calidad y el acceso al conocimiento para todos los sanluiseños.