LUIS ROMIO, SECRETARIO DE LA FAB
“El boxeo me dio una trayectoria de vida”
Luis Romio: una vida vinculada al boxeo, como deportista y dirigente, recorre en esta entrevista con ANSL todos los aspectos del deporte de los puños.
-Luis Romio, tiene mucho que decir acerca del boxeo. El secretario de la Federación Argentina de Box es licenciado en Arte, profesor de Historia y Geografía. Pero dice que su mayor gusto que se dio es haber sido boxeador.
“El boxeo me dio una trayectoria de vida. Me superé a mi mismo en aquello de la contención, en eso de querer arrebatarle a alguien algo, el sentirme poderoso: soy un hombre más como cualquiera”, dijo quien fuera compañero de estudios de la artista plástica Marta Minujín.
-Romio tiene una dilatada carrera docente : fue catedrático en la Universidad de La Plata, pero el boxeo lo tiene como un reconocido dirigente, deporte al que le dedicó su vida.
-El boxeo tomado como amateur le da la posibilidad a los chicos que por primera vez en la vida (en nuestro país te hablo) tengan una revisación médica. En el año 1920 fue el primer deporte que puso en sus reglamentos que para practicarlo había que saber leer y escribir; en otros deportes eso no tiene importancia”.
-Las palabras de don Luis son esclarecedoras a la hora de esgrimir argumentos contra quienes consideran al pugilato como violento, destructivo y marginal.
-El primer deporte que dice que sus practicantes deben tener dos testículos, es el boxeo, porque el boxeador es un individuo que cuando deja el boxeo, debe seguir integrado a la sociedad. Por un mal golpe recibido, no debe perder la posibilidad de procrear, cuando decimos que una mujer debe tener las mamas y los ovarios bien si quiere practicar boxeo es por lo mismo. Tenemos una prevención médica dado que para ser boxeador tenés que venir con una serie de controles médicos antes de que te demos la licencia. Después de cada 6 meses te tenés que hacer de nuevo el chequeo, es decir, el boxeador competitivo, dos veces por año, tiene que ir a hacerse la revisación médica, que es casi completa y que es gratis porque la pagamos nosotros, dijo el dirigente de la FAB
-Se apasiona cuando habla de boxeo, pero no deja de tirar números y argumentos que son contundentes a la hora de defender al deporte de los puños.
– A los chicos le damos la posibilidad de conocer y de convivir en un ambiente sano con profesores, que el 80% de los dirigentes a nivel nacional hemos sido boxeadores y cerca de un 60% fuimos profesionales, quienes le dedicamos nuestra vida al deporte.¿ Por qué?. Porque es un trabajo netamente de acción social: nosotros socializamos con los chicos vas a ver a los pibes con los ojos abiertos de asombro: con los Juegos Evita, los chicos ven el mar por primera vez, le estamos dando una posibilidad de ir creciendo en un deporte y a su vez tienen salida laboral, con el deporte profesional, que es una actividad comercial regidas por normas deportivas con controles mayores de los que tiene el boxeo amateur pero que le da la posibilidad de ganar dinero y fama. El boxeador es un independiente: ahora tiene que sacar el monotributo, para poder tener obra social y jubilación, después con su plata que haga lo que quiera. Pero este es el único deporte que en su vida profesional no depende de nadie más que de si mismo. Porque los contratos lo hacen ellos o su intermediario o manager, el cual lo elige él. Esto le da muchas posibilidades”.
–Luego de esta seguidilla de golpes verborrájicos, este cronista encontró un resquicio para el contragolpe y le espetó acerca de la ruina y pobreza que rodea la vida de la mayoría de los boxeadores retirados, Romio, no acusó sentir el impacto de las palabras, y siguió disparando:
-El problema es de los argentinos, no del boxeador ni de los deportes. Fui tesorero de la Confederación de Deportes más de cinco años, manejé 86 deportes y en todos pasa lo mismo. El argentino no está acostumbrado a tener fama y dinero. No está acostumbrado a decidirle al medio ambiente que lo rodea : “usted váyase”.
–Todo el mundo se acuerda de Gatica pero no de Corbatta, por ejemplo (en referencia al crack de Racing Club y de la Selección Argentina de los años 50´que tuvo un final parecido al del “Mono”)
-Claro, pero Corbatta era un ídolo pero de fútbol, “El Mono” era un ídolo nacional. Son dos cosas distintas.
–Finalmente, Luis Romio reflexinó sobre el presente del boxeo, su evolución y la influencia de los medios.
-Corría el año 66/67 : yo iba los miércoles al Luna Park y escuchaba al relator que decía “pega uno y pega el otro” y así y cuando termina le digo: jefe, ¿ quién pega? Y me dijo: “pibe, si no pega no vendo! ”. No había televisión, ahora la tele te desnuda todo.
La vez que hubo más gente viendo una pelea, fueron 24.000 personas cuando pelearon Bonavena y Peralta. Me levanté para ir al baño y cuando volví tenía el asiento ocupado, y encima era un militar. Era época de ellos. Hoy por el canal de cable que transmite el box, a las dos de la mañana tiene un rating de 4,5 puntos, eso significa cerca de cinco millones de personas. El único país que, en una capital como Buenos Aires, hubieron tres canales transmitiendo en simultáneo la misma pelea (Maidana-Mayweather). El boxeo está en auge. ¿ Sabés por qué?. Porque hay pobreza.
Nota: Adolfo González
Foto: Catalina Ysaguirre