Educación rural
viernes, 07 noviembre de 2014 | 18:04

Trabajan en la educación especial de escuelas rurales

El jefe del subprograma Educación Rural, Cristian Miranda, y la jefa del subprograma Modalidades Especiales e Inclusión Educativa, Rosana Molina, se reunieron con los directores de las Escuelas N°165 Ministro Julián Barroso Rodríguez, de Las Rosas; la N°223 Granadero Juan Manuel Pringles, de Los Lobos; y la N° 409 Granadero Marcelino Rodríguez de Pizarra, de Bajo de Véliz; todas de 3ª categoría, con el fin de abordar distintos temas en materia educativa y, fundamentalmente, el de la educación especial en los mencionados establecimientos educativos.

Trabajan en la educación especial de escuelas rurales

Trabajan en la educación especial de escuelas rurales

En ese marco se destacaron varios temas, dando prioridad al de educación especial, donde los directores manifestaron tener en sus escuelas casos de niños y adolescentes con capacidades diferentes – ciegos, Síndrome de Down -; también se abordaron temas referidos a docentes itinerantes; transporte escolar; escenarios socioeducativos. Se informó sobre el Centro de Actividades Juveniles y las acciones que se pueden desarrollar dentro de ese programa; se destacó el nuevo Plan universal de Inclusión Educativa y la contribución el mismo puede generar en el ámbito rural. Al respecto, los directores manifestaron toda su colaboración en la difusión y en la inscripción, poniendo a disposición sus escuelas.

Durante el encuentro, los funcionarios provinciales y los directores analizaron futuras acciones para el abordaje de los casos especiales, proponiendo articular talleres, capacitaciones, encuentros específicos sobre la temática y entre las escuelas; y un aspecto muy importante a destacar fue el de poder generar actividades de prevención sobre situaciones sociales que existen en el contexto rural.

Los directores encontraron muy positivo este tipo de encuentros, visitas y acompañamientos que se están llevando a cabo por parte del Ministerio de Educación.

Como conclusión, los presentes coincidieron en que el entorno rural “tiene una proximidad y una llegada más directa a la comunidad educativa y a los alumnos”, es por ello, que “es favorable articular y generar una corresponsabilidad la institución escolar y el Ministerio”, explicó Miranda.

Nota y Foto: Prensa Ministerio de Educación.