La provincia pionera en el uso
Poggi probó un bitren
Hoy al mediodía, el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, subió a un bitren, se trata de un camión de 9 ejes que soporta más de 50 toneladas de carga. San Luis es la única provincia que autoriza la circulación de este tipo de vehículos.
Cerca de las 12:30 se reunieron a la salida de Terrazas del Portezuelo, sobre la Autopista de la Serranías Puntanas, el primer mandatario provincial; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; administradores y choferes de la empresa Cementos Avellaneda, empresa que aportó un camión bitren para que el gobernador conozca cómo funciona.
“La provincia de San Luis es pionera en el uso de bitrenes, esto debería generalizarse en toda la Argentina porque permiten transportar 53 toneladas de carga, casi el doble de lo que transporta un camión normal. Con la distancia que hay en las rutas argentinas se podría realizar una enorme economía en el costo de fletes, este tipo de camiones tiene la máxima modernidad y seguridad”, destacó Poggi.
[youtube id=”kef8lguh7R0″ titulo=”Gobernador Claudio Poggi”]
Además explicó que tiene distribuidos en los ejes el peso de las cargas, de manera que dañan mucho menos las rutas que los camiones comunes, por ello San Luis promueve su implementación.
Del 27 al 31 de octubre, el Gobierno de la Provincia, junto a la Fundación de Investigación Social Argentina Latinoamericana (FISAL), realizará un simposio internacional de Tecnología sobre Transporte Pesado donde habrá expositores, panelistas e intercambios de experiencia entre los países que usan bidobles.
La última jornada del evento estará dedicada exclusivamente a los bitrenes donde se exhibirán y se realizarán demostraciones. En San Luis hay 9 vehiculos.
“Hay una normativa nacional que este año habilitó el uso de este tipo de transporte pero no se ha instrumentado ni se ha reglamentado, por lo cual tenemos que avanzar para que en la Argentina se pueda usar”, concluyó el gobernador.
[youtube id=”h2ynOfOQaoU” titulo=”Martín Alejandro Antiga, chofer de la empresa Cementos Avellaneda”]
Nota: María Arellano
Fotos: Marcelo Lacerda
Cámaras: Juan Moyano – Sergio Nieto