PRESUPUESTO 2015

Gastón Hissa: “Salud sigue a la cabeza de las políticas de Estado”


El ministro de Salud brindó detalles de la partida destinada a las políticas sanitarias para el año próximo

El ministro de Salud Gastón Hissa dio detalles referentes al presupuesto 2015 destinado por parte del Gobierno de la Provincia a las políticas sanitarias.
El ministro de Salud Gastón Hissa dio detalles referentes al presupuesto 2015 destinado por parte del Gobierno de la Provincia a las políticas sanitarias.
El ministro de Salud Gastón Hissa dio detalles referentes al presupuesto 2015 destinado por parte del Gobierno de la Provincia a las políticas sanitarias.

El ministro de Salud, Gastón Hissa, precisó detalles referentes al presupuesto 2015 destinado por parte del Gobierno de la Provincia a las políticas sanitarias, ratificando y ampliando lo expuesto el pasado lunes en la Legislatura Provincial, donde se puso a disposición de todos los diputados de las distintas fuerzas políticas para responder inquietudes y explayarse en los distintos ítems.

“El monto total del presupuesto de la provincia dispuesto para 2015 supera los 12.000 millones de pesos, de los cuales lo que se destinará a las políticas sanitarias asciende a $ 1.774.260.867”, precisó Hissa, puntualizando que de dicha cifra “se desprenden $185.258.000 que estarán destinados exclusivamente a infraestructura hospitalaria y $354.000.000 para el funcionamiento de la Dirección Obra Social del Estado Provincial (DOSEP)”.

El funcionario agregó que “la partida presupuestaria para 2015 significa un 14,7% respecto del total del presupuesto, lo que reafirma la decisión del gobernador Claudio Poggi de mantener con carácter prioritario a la salud en la agenda social y política de la Provincia”.

La elaboración que fundamentó la partida de marras se sustentó en una serie pormenorizada de planes y acciones previstos para el año próximo, y todas contempladas en el contenido del Plan Maestro de Salud. “Ese manual troncal, del cual surgen todas las políticas sanitarias a implementar hasta 2025, con una proyección a cincuenta años, es una ley que fue promulgada el 18 de junio por el gobernador Claudio Poggi, y cuyas metas ya comenzaron a cumplirse. Su objetivo general es fortalecer las capacidades institucionales del  Estado provincial para garantizar una respuesta adecuada a las necesidades de salud de la población en términos de su promoción, protección y del aseguramiento del acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud. En cuanto a los objetivos específicos, se destacan fortalecer institucionalmente el Ministerio de Salud, a fin de generar rectoría sobre todo el sistema de salud de la Provincia; conformar una red de atención de la salud en el marco de un modelo de descentralización, adecuada a las necesidades actuales y futuras de la población de San Luis, que asegure un acceso equitativo y de calidad a los servicios, y generar hábitos de vida saludables en la población a partir de su empoderamiento”.

Los objetivos específicos son los que también se configuran como las tres apuestas estratégicas del documento, desglosadas en 12 lineamientos, de los que se desprenden 22 planes operativos conformados por 46 operaciones.

Entre las acciones a implementar durante 2015 se encuentra la implementación de diversos sistemas un sistema de alta gerencia del Ministerio, procediendo además a la evaluación de desempeño por resultados explícitos y previamente conocidos por los responsables.

Otro objetivo mediato es la creación de una agencia regulatoria en salud, con un mapa de la oferta, demanda y necesidades de la población, junto con sistemas de acreditación y categorización de servicios, de certificación de profesionales y de evaluación de tecnología sanitaria.

Además diseñar un mecanismo de costeo y evaluación de las prestaciones brindadas, contar con un sistema de monitoreo de las actividades de las líneas de cuidado establecidas y otro que permita evaluar el desempeño de los servicios de salud públicos y privados.

Conformar una red de atención de la salud adecuada a las necesidades actuales y futuras de la población de san Luis, que asegure un acceso equitativo y de calidad a los servicios.

Construir una red de complejidad creciente y con responsabilidad nominada sobre población a cargo, reformando el modelo de atención del primer nivel.

Fortalecer la gestión de los Hospitales, desarrollando planes estratégicos. Crear un instituto cardiovascular de gestión mixta, pública y privada. Crear un seguro de enfermedades catastróficas

Implementar líneas de cuidado por problemas relevantes de salud a través de protocolos de atención.

El fomento de hábitos de vida saludable en la población también resalta en las nuevas políticas sanitarias, con el fin de producir un cambio cultural profundo en la población de San Luis respecto a su posición frente al sistema de salud. El puntapié inicial en este sentido lo ha dado el Plan San Luis, Actitud Saludable, cosechando una gran aceptación por parte de la comunidad, que ya lo ha tomado como propio.

También se destaca como meta la creación del Instituto Provincial de Formación y Capacitación de los recursos humanos, teniendo en cuenta que la actualización de los trabajadores es un eje primordial del sistema de salud. Esta medida estará acompañada por nuevos mecanismos de incentivos a la producción y la creación del plan de director de infraestructura y equipamiento.

Además, y siempre vinculado con el Plan Maestro de Salud, Hissa mencionó otros ítems de la nómina de acciones previstas para 2015: “Continuaremos con el Plan Materno – Infantil de la Mujer y el Adolescente; seguiremos fortaleciendo el Servicio de Emergencias Médicas Provincial (SEMPRO), se adquirirá más equipamiento hospitalario, se ampliará el parque automotor de ambulancias, se intensificará el plan de mantenimiento de las reparticiones sanitarias y se avanzará con la implementación de la Historia Clínica Digital. Por supuesto que otros tópicos son sustanciales, como la provisión de medicamento e insumos hospitalarios, el empoderamiento ciudadano y el trabajo que se lleva a cabo en materia de inmunizaciones, entre otras medidas principales”.

Asimismo, Hissa se explayó sobre algunos de los puntos: “Por ejemplo en lo que se refiere al Plan Materno – Infantil de la Mujer y el Adolescente, los objetivos que nos hemos fijado incluyen disminuir la morbimortalidad materno infantil, reforzar la prevención, detección y tratamiento del cáncer cérvico uterino y del cáncer de mama, ahondar en la salud sexual y reproductiva y mejorar los indicadores de la morbimortalidad adolescente”.

SEMPRO

Acerca del funcionamiento del SEMPRO, el titular de la cartera sanitaria destacó que “el sistema ha demostrado ser muy efectivo, tanto en Villa Mercedes como en San Luis, brindando una óptima asistencia médica pre hospitalaria y la derivación de personas lesionadas o afectadas por emergencias individuales o por víctimas múltiples o numerosas, con tiempos de respuesta de entre 5 a 10 minutos para los casos extremos, identificados como códigos rojos.

Empoderamiento Ciudadano

Sobre el empoderamiento ciudadano, Hissa explicó que “apunta a fomentar y medir la calidad  de la participación de la comunidad, utilizando para ello el Foro Web durante todo el año, la promoción de la página de internet del ministerio y la certificación bajo Normas ISO 9001-2008 de los procedimiento de quejas y reclamos al 0800-122-72583 y el procedimiento de inspección de farmacias”.

Inmunizaciones

Un ítem de especial interés para el ministro tiene relación con el apartado de inmunizaciones: “Es fundamental pues es una de las herramientas que nos permiten trabajar de manera activa en la prevención de enfermedades, por lo que los objetivos trazados apuntan a lograr coberturas provinciales de inmunización iguales o superiores al 95%, con el fin de sostener el nivel inmunitario de la población susceptible y eliminar o erradicar  enfermedades inmunoprevenibles. Esto implica la adquisición y distribución de vacunas y material descartable, asegurar la cadena de frío, realizar seguimientos de coberturas de vacunación, supervisar vacunatorios públicos y privados, llevar adelante campañas de vacunación para grupos específicos, brindar capacitación en los distintos niveles y mantener vigilancia epidemiológica de enfermedades inmunoprevenibles en conjunto con el equipo de Epidemiología, y vigilar efectos adversos posiblemente relacionados a la vacunación o inmunización (ESAVI). Siguiendo estas metas esperamos disminuir la morbimortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación en todas las etapas de la vid, como también instalar el concepto de vacunas como derecho y como responsabilidad”.

“Además -acotó Hissa-, la Provincia adquiere las vacunas Rotavirus y Varicela para los niños que viven en la provincia de San Luis, suma anual es que asciende $ 7.280.000, dosis que en 2015 se sumarán al Calendario Nacional y que en San Luis ya estaban incorporadas al Calendario Provincial desde hace dos años”.

Salud Mental

En materia de salud mental, el ministro Hissa puntualizó que “en 2015 se implementará el Programa de Prevención y Control de las Adicciones, acción que surge del Consejo Provincial para la Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud, cuyo proyecto de ley se encuentra bajo estudio en la Legislatura Provincial. Además se creará el Observatorio Provincial de Salud Mental, entidad que permitirá obtener indicadores diversos de la situación y definir las políticas a aplicar. Acompañando esta medida, se crearán tres centros de referencia en el tratamiento de adicciones, los cuales tendrán sus sedes en los hospitales de referencia de San Luis y de Villa Mercedes. También se fiscalizará y controlará el cumplimiento de la Ley de Ambientes Libres de Humo de Tabaco III-0723-2010. Otra acción a desarrollar será un proyecto de ley para el control de uso problema de alcohol, coordinando acciones con otros organismos en cuando a la captación de uso problema de alcohol en adolescentes y prevención de actos vandálicos “.

Infraestructura hospitalaria

Con respecto a lo inherente a la infraestructura hospitalaria, Hissa comentó que la inversión estimada asciende a $ 185.258.000. Además brindó detalles de los lugares en que se destinarán los recursos, recurriendo para ello al nuevo mapa sanitario, que divide al territorio provincial en siete grupos: “Con relación a la Zona I, cuya cabecera es el Hospital de San Francisco del Monte de Oro, se realizarán refacciones en dicho nosocomio y se intervendrán los centros de salud de El Caldén, San Miguel y Toro Negro. En la ZONA II, con cabecera en el Hospital de La Toma, se hará lo propio con los centros de salud de La Esquina, La Totora, Las Vertientes y Paso Grande. En la ZONA III, con cabecera en el Hospital de Concarán, se intervendrán los centros de salud de Villa del Carmen, San Pablo, Los Cajones y Las Palomas. Dicha acción se replicará en la ZONA IV, cuya cabecera es el Hospital de Merlo, con los centros de salud de Balcarce, Los Molles y Villa Larca. En la ZONA V, con cabecera en el Hospital de San Luis, se intervendrán los centros de salud de Alto Pelado, Cerros Largos, La Florida, El Chorrillo y Zanjitas, continuándose con las reparaciones  en centros de salud y hospitales de referencia de atención primaria de la salud capitalinos y refacciones en distintos servicios de Hospital San Luis. Con respecto a la ZONA VI, con cabecera en el Policlínico Regional ‘Juan Domingo Perón’, se realizarán reparaciones en dicho nosocomio, interviniéndose en los centros de salud de Juan Jorba y en los ubicados en Villa Mercedes, como también en sus hospitales de referencia. Y por último, en la ZONA VII, con cabecera en el Hospital de Buena Esperanza, se intervendrán los centros de salud de Los Overos, Martin de Loyola y Bagual”.

Continuando con el apartado de infraestructura, Hissa se refirió al nuevo hospital de la Villa de Merlo, “cuya adjudicación de obra está prevista para el próximo 19 del corriente”, especificándose que “la superficie total  proyectada es de 4.810,80 metros cuadrados, habiendo sido su programa de necesidades confeccionado por médicos, arquitectos  e ingenieros biomédicos pertenecientes al Ministerio de Salud, así como el esquema funcional en el marco y asesoramiento del Plan Maestro de Salud. El monto oficial de esta obra es de $ 53.191.421,91, de los cuales $33.000.000 surgen del presupuesto 2015, en tanto que la inversión estimado para equipamiento es de $ 18.000.000. Este Hospital será cabecera de la Zona Sanitaria IV y se ubicará en un predio comprendido por la Ruta Provincial N° 1, entre las calles El Ceibo y Maitén. El terreno tiene una superficie de 9.025,00 metros cuadrados y sus instalaciones contarán con 46 camas”.

Otra de las obras previstas es la del nuevo Hospital Pediátrico, que actualmente funciona en el predio del Hospital San Luis y que se edificará junto a la Maternidad Central “Dra. Teresita Baigorria”. Hissa explicó que “estas instalaciones conformarán, con la maternidad, una sola institución como Hospital Materno Infantil, y si bien  será independiente en algunos servicios, compartirá otros a fin de optimizar recursos físicos, económicos, de recursos humanos, edilicios y equipamientos. Una de las premisas fundamentales será la flexibilidad y el crecimiento por sectores y/o por servicios, con una planificación y sin necesidad de interferir o modificar otros. Este anexo contará con una superficie estimada de 8.851,70 metros cuadrados, que permitirá disponer 99 camas, mientras que la inversión oficial es de $18.000.000”.

El ministro Gastón Hissa enunció otras obras de relevancia contempladas para el presupuesto 2015, como “la ampliación del Centro Oncológico y la construcción de un búnker para la instalación de un acelerador lineal, en el Hospital San Luis, lo que insumirá $15.000.000. La edificación de un hospital de atención primaria de la Salud sobre Ruta N° 3, para el nuevo complejo habitacional ubicado en el sector sur de la ciudad de San Luis, por un valor de $ 10.000.000. La construcción de laboratorios de salud pública, de Chagas y de bromatología y agua, con una inversión también de $10.000.000. La construcción del hospital de atención primaria en el predio de la ex yesera, con una inversión de $ 4.887.920. La construcción de centros de salud en el barrio Eva Perón, en Donovan (Juana Koslay), en El Trapiche y la edificación de un nuevo hospital para el nuevo complejo habitacional ubicado en el sector este de la ciudad de Villa Mercedes”.

“Estos números -reflexionó Gastón Hissa- corroboran que el presupuesto previsto para la salud no sólo continuará siendo de dos dígitos, sino que además aumentará dos puntos, por lo que será del 15% del total. Nuevamente San Luis sigue siendo hasta el momento el único Estado argentino que invierte mayor porcentaje de sus fondos en la salud, sin contar las erogaciones dispuestas para medio ambiente, el deporte, la seguridad vial y la educación y que están íntimamente ligadas con la salud de la comunidad”.

Fuente: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud

Foto: ANSL


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSEl ministro de Salud Gastón Hissa dio detalles referentes al presupuesto 2015 destinado por parte del Gobierno de la Provincia a las políticas sanitarias.Haz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias