Las entregas comenzarán este mes
TuBi Universidades: Hissa explicó el plan en la Legislatura
La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, expuso esta mañana ante la Cámara de Senadores provinciales el proyecto de ley del plan TuBi Universidades, que contempla la entrega de bicicletas a alumnos regulares de 1° año de universidades y terciarios públicos y privados de toda la provincia.
Serán 7 mil las bicicletas, modelo de carrera, rodado 27 con 12 velocidades, que se comenzarán a entregar en la segunda mitad del año a los alumnos regulares de 1° año de estudios superiores.
TuBi Universidades se pondrá en marcha cuando se realicen las primeras entregas en las próximas semanas.
“Mantuvimos reuniones con los rectores y directores de cada casa de estudios y fueron ellos quienes establecieron, a través de resoluciones internas y de acuerdo a su calendario académico, los requisitos que deben cumplir sus alumnos al momento de recibir las bicis para que se cumpla con uno de los objetivos principales del plan, que es el incentivo a continuar con los estudios superiores”, destacó la ministra Daiana Hissa.
El proyecto de ley propone además nuevos incentivos económicos para favorecer la adquisición de bicicletas en toda la comunidad, a través de una financiación con entidades bancarias y subsidios.
Requisitos
Como requisito general los alumnos que reciban las TuBi Universidades deben certificar haber finalizado los estudios secundarios y acreditar la condición de alumno regular, ya que debe estar cursando materias de 1° año de la carrera.
Tal como se realiza con las entregas de TuBi en el nivel secundario, estas serán otorgadas mediante un comodato que no firmarán los padres, como en el primer caso, sino los alumnos. A través del documento, que contendrá datos personales del alumno y especificaciones de la bicicleta, que permitirán su identificación, se crea el compromiso de devolver el rodado si se pierde la condición de alumno regular.
Objetivos
– Promover la conciencia en el cuidado del medioambiente y mejorar la salud física y social de una generación de estudiantes que serán futuros profesionales.
– Sumar un incentivo para retener a los estudiantes en la provincia y así evitar la migración a otras universidades.
– Motivar a los jóvenes a finalizar con sus estudios secundarios y a comenzar con los estudios universitarios. “Estímulo al mérito”
– Favorecer el traslado de los jóvenes que más utilizan el transporte público sustentable, debido a que, en su mayoría, no pueden acceder a una bicicleta o a otro medio de movilidad.
Quiénes reciben la bici?
Recibirán su bicicleta alumno regulares de 1° año la Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Villa Mercedes, Universidad Católica de Cuyo, Instituto de Formación Docente Continua, Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”, institutos privados de formación superior y la Universidad de La Punta.
Nota y foto: Paula Kraliczek