PANTALLAS SOLARES
“Antes tenía que bajar al pueblo para cargar el celular”
Miguel Hidalgo vive en la Quebrada del Molle en la localidad de Carpintería y es beneficiario de la política del Ministerio del Campo de instalación de paneles solares para mejorar la calidad de vida del poblador rural.
En la Quebrada del Molle, al filo de la Sierra de los Comechingones y a más de 1200 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra la casa de Miguel Hidalgo. Allí, en medio de las montañas de la localidad de Carpintería, el pequeño poblador rural se dedica a la cría de chivos, gallinas, vacas y burros en compañía siempre por su loro Federico.
Para Miguel esta semana fue distinta a cualquiera de sus otras semanas en sus más de 40 años de dedicación exclusiva al cuidado de sus animales y al cultivo de sus frutos. En las tierras donde puede divisarse el “Ojo Pelado”, un imponente ojo de agua que embellece aún más el lugar, el Ministerio del Campo le entregó a Miguel un panel solar facilitándole el acceso a la energía eléctrica.
El Jefe del Programa Arraigo Rural perteneciente a la cartera, Juan Pablo Suárez en compañía de la Intendenta de la localidad, Inés Llani Arias, visitaron la casa de Miguel quien con mucho entusiasmo y agradecimiento les comentó: “la pantalla me viene bárbaro, antes para poder cargar el celular tenía que bajar hasta el pueblo y ahora lo puedo hacer en mi casa”.
La pantalla no solamente le permite cargar su teléfono a Miguel quien hasta la semana pasada debía iluminarse mediante la utilización de candiles. La nueva tecnología suministrada por el Ministerio le permitirá mejorar su calidad de vida mediante la aplicación de energía eléctrica a cada una de sus actividades cotidianas.
La visita a la casa de Miguel finalizó con la entrega de semillas para fortalecer su huerta y fomentar el cultivo de sus propios alimentos.
La política de mejoramiento de la calidad de vida del poblador rural ya suma más de 3000 paneles solares entregados, convirtiendo a San Luis en la provincia que más pantallas entrega por habitante.
Fuente y fotos: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo