MINISTERIO DE SALUD
Positivos indicadores alcanzados por las políticas sanitarias
Durante la comparación de datos realizada en la última sala de situación, se confirmaron varios logros del equipo de la salud pública.
La semana pasada se celebró, en el Ministerio de Salud, la sala de situación en la que diversos organismos presentan y comparan datos que, tras su correspondiente evaluación, se convierten en los indicadores obtenidos en distintas metas, algunos de los cuales ratificaron la efectividad de las medidas adoptadas por parte de la política sanitaria de la Provincia.
El titular de la cartera, Gastón Hissa, resaltó que “uno de los registros que más se destacan es el que hace referencia a la sobrevida de los bebés prematuros. Actualmente, a nivel nacional este indicador es aproximadamente del 50%, en tanto que, con orgullo, podemos confirmar que en San Luis hemos alcanzado el 80%, fruto de diversas acciones. Una de ellas tiene que ver con centralizar a gran parte de la atención de partos en la Maternidad Provincial ‘Dra. Teresita Baigorria’; también contar con el sistema ADO, un sofisticado procedimiento para el traslado de niños y bebés, y la capacitación permanente del equipo de salud, entre otras. Esto ha permitido que los bebés de 1500 gramos, o de 30 semanas de gestación, hoy tengan muchas más probabilidades de sobrevivir. Un logro del equipo de salud que nos llena de alegría y satisfacción, y que nos hace redoblar el compromiso para seguir disminuyendo ese porcentaje”.
Las enfermedades respiratorias agudas fueron otro de los tópicos abordados en la reunión de trabajo, enfocando principalmente a la neumonía, la enfermedad tipo influenza (ETI), la bronquiolitis, el coqueluche y el irag.
Atendiendo este grupo de patologías, surgió que “los casos se mantuvieron dentro del parámetro de lo esperado -observó el ministro de Salud-, fluctuando entre la zona de seguridad con la de éxito, donde se encuentra actualmente. En ese marcador estuvo todo el año la influenza. Por otra parte, y al igual que en el resto del país, la bronquiolitis acusó un incremento que motivó que dictáramos el alerta epidemiológico”.
“En cuanto a coqueluche -continuó Hissa-, el sistema de salud registró, durante lo que va del 2014, más casos sospechosos que el año pasado (18); sin embargo, sólo se confirmó uno solo. En cuanto al irag, se registró una disminución del 13,5% con relación a igual período del año pasado”.
Los indicadores referidos al virus de inmunodeficiencia humana y a SIDA fueron otros de los aspectos atendidos durante el cotejo de datos, punto en el cual se estableció que “San Luis continúa manteniéndose por debajo de la media nacional: “Las tasas de VIH son del 30% por debajo de la media nacional, en tanto que las de SIDA son inferiores en un 57%”, informó el ministro Hissa.