ROCK DE LOS ´70 y ´80
“Polem” en busca de nuevos horizontes musicales
En homenaje a Luis Alberto “el flaco” Spinetta cuatro jóvenes de la ciudad de San Luis se unieron para formar su banda musical en el 2012. Además confesaron que a la hora de escribir sus letras lo hacen desde lo más profundo de su ser, su sueño: vivir de la música.
Canciones con aires de rock nacional, jazz, rock progresivo, bossa nova, son las que componen estos músicos de la ciudad de San Luis. Conformada por Luis “tecla” Farias (24) en guitarra y voz, Mayra Alba (24) en bajo, Valentina Iocco en batería y Claudio Varas (27)en guitarra principal, los jóvenes contaron que en sus comienzos fueron “Los Inservibles”, luego “The Electric Martha’s Band”, “Marte”, y finalmente eligieron llamarse Polem.
“El nombre del grupo se dio por una idea del “tecla”, escritor de los temas, y en realidad la palabra es polen (de las flores), pero decidimos cambiarlo a Polem porque nos resultó gracioso y divertido”, dijo Mayra.
Inspirados en el padre del rock nacional Luis Alberto Spinetta , líder de los grupos Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y los Socios del Desierto , “Polem” inició su grupo en homenaje al cantante en el 2012, fecha en que el músico falleció. Además relataron que tienen una gran admiración por Charly García, The Beatles, Pink Floyd, Caeteano Veloso, entre otros de la época.
La agrupación ensaya en una sala ambientada por ellos a pulmón, dos veces por semana como mínimo junto con otros grupos amigos.
[youtube id=”44dQEs9nhs0″ titulo=”Polem – Faro del Árbol”]
En sus inicios la banda comentó que componían, tocaban diferentes géneros, hasta que finalmente llegó la primera canción, luego las que le siguieron, algunas melódicas, otras instrumentales, y recién en ese momento y con más audacia salieron a tocar.
Fue en la Casa de Música donde tuvieron la primera oportunidad de plasmar su demo con dos canciones: “El ensueño de las aves” y “Azur”.
“Vivimos una experiencia maravillosa porque no habíamos grabado con ese nivel de profesionalidad y en ese tremendo lugar, fue muy productivo para nosotros como músicos” comentaron.
Actualmente Luis “tecla” como lo denominan sus amigos y colegas, estudia profesorado de letras en la Universidad Nacional de San Luis, Valentina trabaja en un negocio familiar y es locutora de un programa de radio, Mayra estudia periodismo y Claudio se está por recibir de productor musical, mientras se desempeña como profesor de música en la Escuela N 39 “Isaac Newton”.
“Por el momento realizamos otros oficios, pero somos esencialmente músicos, es nuestra vocación y nuestra vida” dijo Valentina, con la afirmación del resto de la banda.
Todos anhelan lo mismo, hacer música, que es lo que les transmite la más profunda felicidad según expresaron. “Por ahora no nos sustenta, pero nuestro sueño es vivir de ella, aprender, superarnos y poder tocar cada día un poco mejor”, afirmaron.
Su próximo show se realizará el sábado 16 de agosto a las 23:00 en Casa Azul (Chacabuco 339). El valor de la entrada es de $30 anticipada, y $40 en puerta.
Nota : Cinthia Agüero Patafio
Edición de video: Fernando Testi