Personas Mayores
Trabajan en la creación de un Protocolo de detección maltrato y abuso
El Área Políticas de Adultos Mayores, desde principios de este mes, se encuentra trabajando intensamente en la creación del “Protocolo de detección y actuación temprana sobre el Maltrato y Abuso a las Personas Mayores”.
Javier Correa, a cargo del Área, explicó “Prevención, detección y consecuente intervención en casos de maltrato y abuso a las personas mayores es el objetivo principal del Protocolo de Actuación contra el Maltrato y Abuso a las personas Mayores de Edad”.
En el protocolo se describe la problemática y las consecuencias que le causa a las víctimas, brinda conocimientos sobre la manera en que se ejerce el maltrato en los ancianos, como por ejemplo: actos intencionales que producen malestar mental o emocional en la persona, como agresiones verbales, humillación, aislamiento, amenazas, intimidación, burlas, y cualquier tipo de conducta degradantes, amenaza de internación en una institución geriátrica o abandono.
Correa expuso que “este tipo de maltrato es difícil de reconocer a veces, pero no es imposible. Afecta al mundo interior de la persona. Existen conductas que nos ponen alerta, como llantos, gestos de angustia, falta de apetito, miradas temerosas o tristes, etc. Este protocolo servirá para ayudar a detectar el maltrato y devolverle los derechos a las víctimas”, concluyó el jefe del Área Políticas de Adultos Mayores.
Nota y Fotos: María Laura Cabrera – Prensa Ministerio de Inclusión Social