San Luis es sede
Avanzan en la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas Privadas
Este viernes a las 10:00, en el Ministerio de Medio Ambiente, se realizará un encuentro entre productores de Áreas Naturales Protegidas Privadas de la provincia, San Juan y Mendoza, con autoridades del Ministerio y de la Fundación Vida Silvestre, para trabajar en la conformación de una Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas Privadas.
“Si bien la provincia es una de las pocas en contar con una ley de Áreas Naturales Protegidas Privadas, acompañamos el trabajo de Vida Silvestre y fomentamos la creación de una Red que las integre a nivel regional, ya que tenemos incluido el 20% de la superficie en el sistema de Áreas Naturales Protegidas, por lo que necesitamos la colaboración y la conciencia del privado para su preservación”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/daiana-hissa-conferencia-de-prensa-1[/soundcloud]
A partir de la conformación de esta Red, se prevé además la posibilidad de trabajar regionalmente en el ecoturismo.
“Como decimos siempre, el medioambiente no conoce de fronteras geográficas y, si logramos un trabajo regional, conjunto todos nos veríamos beneficiados”, destacó la ministra.
La realidad provincial
En agosto del año pasado, el gobernador, CPN Claudio Poggi, promulgó la ley de Ampliación del sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, que implicó la incorporación a la norma que regula y establece las Áreas Naturales Protegidas Públicas, sancionada en 2004, que comprenden a sistemas de inmuebles privados, municipales o intermunicipales.
Esta ley representa un avance en la regulación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y brinda a los particulares la seguridad jurídica necesaria para que acuerden con el Estado provincial la incorporación de superficies privadas.
Las Áreas Naturales Protegidas Privadas son la participación del sector privado y la sociedad civil a la problemática ambiental. Son sitios que, por decisión de su propietario y luego de la evaluación de sus recursos naturales, se encontrarán bajo modelos de manejo compatibles con la preservación, cuyas categorías van desde la conservación estricta hasta modelos productivos sustentables. Estas áreas, al tener el reconocimiento formal del Estado e incentivos establecidos por ley, se incorporan a las políticas estatales desarrolladas para preservar el patrimonio natural de todos los puntanos.
La norma prevé beneficios e incentivos fiscales a aquellos privados que incorporen sus inmuebles al sistema de Áreas Naturales Protegidas. Para los municipios, también habrá beneficios relativos a asesoramiento técnico y otros requerimientos que puedan surgir.
“Por ejemplo, en el sur provincial ya tenemos un acuerdo con un privado en cuyas tierras vive el venado de las pampas, especie amenazada. Con este propietario se acordó que el Ministerio reforzará los controles en la zona, para no sólo cuidar el venado, sino también la restante fauna del área que completa su hábitat, previniendo además el cuatrerismo y la caza furtiva. Por su parte, el privado se compromete a permitir el acceso del Ministerio a su propiedad para estudios, censos y, especialmente, a preservar el hábitat natural de la especie”, explicó la ministra.
Al igual que las ya establecidas, cada una de estas Áreas Naturales Protegidas contará con un Plan de Manejo para un aprovechamiento sostenible. Estos espacios, desarrollados convenientemente, proporcionan múltiples bienes y servicios ecológicos al tiempo que preservan el patrimonio natural y cultural. Además, ofrecen oportunidades de empleo y medios alternativos de subsistencia a las personas que viven dentro y alrededor de ellas, como la producción casera, tanto de artesanías como de gastronomía local. También son centros atractivos para las investigaciones científicas de diversa índole.
Existen otras provincias que han implementado sistemas similares, como Salta, Misiones, Entre Ríos y Chubut.
Nota y foto: Paula Kraliczek