CONFERENCIA IEARN 2014
Los chicos de la Escuela “Isaac Newton” regresaron de Puerto Madryn
Durante una semana, Kevin Flores e Ismael Gómez, estudiantes de la Escuela Pública Digital dependiente de la Universidad de La Punta, intercambiaron vivencias con chicos de todo el mundo. Aprendizaje, integración y amistad en una experiencia educativa única.
“Todo concluye al fin, nada puede escapar”, dice la letra de una mítica canción de Vox Dei. Pero, lejos de estar tristes por la finalización de la XXI Conferencia Internacional de Docentes y Encuentro de Jóvenes de IEARN 2014, Kevin Flores e Ismael Gómez, alumnos de la EPD “Isaac Newton”, se sienten emocionados y agradecidos por haber representado a la provincia en Puerto Madryn.
Durante una semana, los chicos intercambiaron experiencias con alumnos de todo el mundo, donde abordaron temáticas como el respeto, la tolerancia y la actitud. “Me llevo el mejor recuerdo de este encuentro. Pude hacer amigos a pesar de la diferencia de idioma. Es algo que no voy a olvidar jamás en la vida”, destacó Kevin con una gran sonrisa.
Por su parte, Ismael se mostró muy agradecido por la posibilidad de viajar: “Quiero agradecer a la ULP y a la EPD ‘Isaac Newton’ por habernos dado la oportunidad de formar parte de esta experiencia. Jamás creí que iba a participar de un evento tan importante. Estoy más que feliz”.
Los beneficios de un intercambio cultural único
El encuentro realizado del 29 al 5 de junio en Puerto Madryn, Chubut, se centró en el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo para estrechar vínculos entre educadores y alumnos de las delegaciones presentes. Entre ellas, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Camerún, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Holanda, India, Irán, Israel, Japón, Líbano, Palestina, Perú, Puerto Rico, Qatar, Rusia y Sudáfrica.
El aprendizaje que trajo consigo esta experiencia intercultural implicó crecimiento y cambios en distintos planos: en lo personal, en términos de valores y habilidades; en las relaciones interpersonales, en cuanto al conocimiento intercultural y, finalmente, en el plano global o de conciencia, frente a asuntos mundiales.
Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta