OFERTA ACADÉMICA
Vivir el turismo en primera persona
Los alumnos de 1° y 2° año de las tecnicaturas en Turismo y Guía de Turismo de la ULP viajaron a San Rafael, Mendoza, donde disfrutaron de dos jornadas todo terreno. Motivación, integración y contención en una experiencia de aprendizaje única.
Los estudiantes de la Universidad de La Punta (ULP) se forman como profesionales no solo dentro del aula. Para desarrollar competencias básicas, que les permitirán desenvolverse de manera óptima en el mundo laboral, la casa de estudios provincial organiza actividades que los acercan a su campo profesional. Los alumnos de las tecnicaturas en Turismo y Guía de Turismo, por ejemplo, realizan viajes de campo.
En esta oportunidad, 80 estudiantes de 1° y 2° año de ambas carreras viajaron junto a tres docentes a San Rafael, Mendoza, para vivir el turismo en primera persona. La excursión comenzó en la madrugada del lunes 16 y se extendió hasta la tarde-noche del martes 17 de junio.
En la primera jornada, los alumnos hicieron un city tour por la segunda ciudad más importante de la “capital nacional del sol y el vino”. En el recorrido conocieron la Plaza General San Martín, el Museo del Ferroviario, el Palacio Municipal y la Catedral San Rafael Arcángel de arquitectura neoromántica, entre otros.
Luego, recorrieron 43 km hasta llegar al dique Los Reyunos, uno de los más hermosos de toda la provincia. Allí realizaron una travesía que incluyó un inolvidable tiro bungee. Por la tarde, conocieron los secretos de las Bodegas Bianchi y, más tarde, compartieron una cena de camaradería en la Bodega Munville.
Al día siguiente, se dirigieron al Embalse El Nihuil, el más grande de Mendoza, y la obra de cabecera del sistema hidroeléctrico Los Nihuiles. Posteriormente, descendieron por el Cañón del Atuel hasta llegar al dique de Valle Grande, donde los esperaba una nueva aventura. Tras cruzar el lago en catamarán, practicaron trekking por las desérticas dunas del lugar.
Un viaje de aprendizaje
“Hace cinco años que realizamos este tipo de viajes. Los chicos vuelven renovados, con ganas de seguir aprendiendo”, destacó Andrés Arellano, uno de los profesores que acompañó a los alumnos. Y añadió: “Es una oportunidad para que ellos vivan su propia experiencia. Además, esto los enriquece como personas y futuros profesionales del turismo”.
Pero el viaje no sólo se trató de conocer un nuevo destino. También fue la oportunidad para comparar las propuestas turísticas de otras provincias. “Lo importante es que ellos vean qué se hace en otras partes de la Argentina y, en caso de existir buenas ideas, de qué manera se pueden replicar en nuestra provincia”, finalizó.
Compañerismo e integración
Si bien la estadía en San Rafael duró apenas dos días, permitió a los alumnos compartir momentos únicos. “Fue una experiencia hermosa, en la que pudimos conocernos más, integrarnos y aprender sobre el manejo de grupos, la preparación de fichas y los planes de viaje”, destacó Marcela Padra (53), una de las alumnas que participó de la propuesta.
Diego Lorca, estudiante de la tecnicatura en Turismo, en tanto, subrayó: “Este viaje fue una buena oportunidad para compartir tiempo con mis futuros colegas”. El entusiasmo por conocer nuevos lugares maravilló al joven, quien quedó cautivado con las centrales hidroeléctricas de San Rafael y las dunas de Valle Grande. “Es impresionante ver cómo cambia el paisaje en pocos metros”, afirmó.
Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta