Música
Las Manos de Filippi desembarcan en San Luis
Será un recital patriótico el del 25 de mayo en Panacea. Con letras que van directo a la yugular del sistema. La banda presentará su onceavo disco “Marginal y Popular”. Tendrán dos teloneros de lujo La Manija de Don Níspero y Aceite de Soja.
El recital comenzará a las 20.00 con las bandas locales que abrirán el escenario. La Manija de Don Níspero sacudirá a los espectadores con sus ritmos centroamericanos, y una pizca de tango y rock. Aceite de Soja también será parte de la fiesta con su fusión de diferentes compases y letras comprometidas con la realidad social.
Todo esto transcurrirá en la previa, este domingo 25 de mayo. Todo esto esperando la entrada de Las Manos de Filippi que en su gira por Cuyo incluyeron una fecha en San Luis. “Vamos hacer once temas del disco nuevo “Marginal y Popular”, mezclado con temas viejos. En total tocaremos unos 23 y 24 temas. La mejor parte serán los temas nuevos”, comentó Hernán “Cabra” de Vega, en una entrevista al programa “Crua Chan” que se emite por la radio Vorterix San Luis.
“Popular y Marginal” es el nuevo disco Las Manos. Un material compuesto por once canciones, -Van por el oro, Multivitamínico, El rey de la autocrítica, Villa Manuelita no, No hay sangre, Gorrión porteño, Rata, Palermo zombie, Crisis internacional, Gobiernos y Mi familia es una masa-, que llevan el sello propio de una banda que tiene más de 20 años de carrera en los escenarios, marcada siempre por el compromiso social, poniendo el dedo en la llaga al sistema. “La música tiene que generar cosas, así sea un tema de amor o humorístico”, dice “Cabra” líder del grupo.
Las letras del nuevo retoño tienen ese espíritu de denuncia que va directo a la yugular, pero además mezclan melodías del dos por cuatro con “Villa Manuelita No”. El tema, que habla del barrio ubicado al sur de Rosario, es una suerte del otro lado del tango “Balada para un loco”. Entrada al barrio Villa Manuelita derecho por Grandoli hasta pasando “la canchita”, enfrente al tanque están mis queridos amigos, mi padre, mis hermanas, mis tíos, mis primos, mis sobrinos. Hartos porque ya no pasa el bondi
Un punto clave en el disco es la canción Gorrión Porteño, un tema oscuro con un ritmo más lento. “Cuenta la historia de una Pajarito que anida en la ventana de una celda, se pregunta por qué el gorrión va ahí, pudiendo estar entre flores, y contesta: “Lo que pasa es que al gorrión no le importa el sufrimiento humano , ha visto a tantos hombres enjaular a sus hermanos”.
“Fue un aprendizaje de años. Y este disco marca esa madurez de la banda”, destaca el cantante.
Las entradas para el recital de este domingo en Panacea se consiguen en: La Cueva Rock (Galería Sananes Local 6) y en Villa Mercedes en Diego Avaro Look+Arte.
Nota: Noelia Domínguez