VÍNCULO CON GRANDES EMPRESAS
“Le allanamos el camino a los jóvenes empresarios de la construcción para que evolucionen”
Así resumió la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero, el primer encuentro gestado desde la cartera, para que los flamantes titulares de las nuevas empresas, compartieran experiencias y ofrecieran sus servicios y productos a grandes firmas del rubro.
En el encuentro estuvieron Fernando Martínez y Juan Saá por Indyca, Adrián Pascucci de Alquimaq, Juan Batistella de La Punta Construcciones y Miguel Jean Marie por Rovella Carranza. Por cuestiones de agenda no pudo llegar a la reunión el representante de Green, Caros Amprino.
Por parte del Programa Nuevas Empresas participó el jefe de la Oficina San Luis, Guillermo Araujo, quien canalizará la información de contacto de todos los participantes para enviarla a las grandes empresas.
Como anfitriona, la ministra les dio la bienvenida a los presentes, especialmente a empresarios tan destacados, que dejaron sus ocupaciones de lado para brindarse con humildad a los noveles, quienes escucharon muy entusiasmados las anécdotas, consejos y sugerencias, que intentarán aplicar en sus empresas para ser tan exitosos como ellos.
“Creo que fue una oportunidad única – contó la funcionaria –, estos jóvenes recién están comenzando su vida empresarial y pudieron charlar con los titulares de las principales firmas constructoras de la provincia y también del país. Este encuentro les ha abierto las puertas a grandes oportunidades laborales. El sólo hecho que los hayan conocido o que estos grandes empresarios les hayan recibido sus carpetas de presentación, ya nos deja más que satisfechos”.
“Yo trabajé en Nuevas Empresas – continuó Lucero – y sabemos que es muy difícil que en ocasiones, una pequeña empresa sea escuchada cuando va a “tocar la puerta” de empresas de esta envergadura, por eso es tan importante que hayan participado”.
En el inicio de la reunión, el primero en comentar las experiencias de los inicios de Alquimaq, fue Adrián Pascucci, quien les dijo que ellos, como recién iniciados al frente de diversas empresas, corren con la enorme ventaja de contar con el apoyo del Gobierno de la Provincia y en una era en la que tienen a su alcance una serie de herramientas tecnológicas que él no tuvo.
“Siempre se puede hacer algo más. Si hay algo que aprendimos en San Luis fue a evolucionar, por las propias exigencias de las grandes obras que obtuvimos” dijo Pascucci en relación a la innumerable cantidad de funciones, no relacionadas directamente a la construcción, pero que debieron ejecutar cuando recién comenzaron.
De manera similar se manifestaron los empresarios Juan Saá de Indyca y Miguel Jean Marie de Rovella Carranza. Ambos aportaron también pintorescas anécdotas de sus comienzos y aconsejaron a los jóvenes a apostar por el crecimiento, a través de la asociación entre ellos y por la calidad, ante todo con responsabilidad en el cumplimiento de los plazos de entrega de los materiales.
Coincidieron además en que para ellos es mejor subcontratar empresas locales, siempre y cuando haya paridad de calidad y precios, para que se genere un círculo virtuoso de productividad en el mercado local, porque queda en la misma provincia que los vio nacer como empresa y que también confió en ellos para grandes emprendimientos.
Luego fue el turno de los noveles empresarios en comentar brevemente los servicios que prestan o productos que elaboran. Todos se mostraron muy agradecidos por la iniciativa del Ministerio de haber generado un nexo de esta magnitud. Anticiparon que le sacarán el máximo provecho a este encuentro y pondrán en práctica algunos de los valiosos consejos que escucharon: “si ellos llegaron tan lejos desde tan abajo, nosotros tenemos que trabajar con el mismo sacrificio para evolucionar y superarnos día a día”.
Nota y fotos: María José Barroso – Prensa y Comunicación del Ministerio de la Vivienda.