Fiesta Patronal

La fe en el Cristo de la Quebrada moviliza la esperanza de los fieles


Miles de peregrinos de diferentes puntos del país se congregan desde ayer en la Villa de la Quebrada para agradecer, cumplir y realizar nuevas promesas ante el Santo Cristo. 

La novena al patrono local comenzó el 24 de abril y finalizará el 3 de mayo con la procesión de las 16.00.
La novena al patrono local comenzó el 24 de abril y finalizará el 3 de mayo con la procesión de las 16.00.
La novena al patrono local comenzó el 24 de abril y finalizará el 3 de mayo con la procesión de las 16.00.

“Hace seis años el Cristo de la Quebrada me dio un golpecito. Soy enfermo oncológico, me descubrieron un tumor cancerígeno en el colón y me encomendé a él, gracias a la fe, hoy prácticamente ha desaparecido”, contó, con la voz emocionada, Héctor Fernández, quien viene cada año desde Buenos Aires, a agradecer al Santo el milagro concedido.

Los peregrinos llegaron a la Villa para cumplir con  la tradición.
Los peregrinos llegaron a la Villa para cumplir con la tradición.
Los peregrinos llegaron a la Villa para cumplir con la tradición.

Hasta las 8.00 de la mañana ayer llegaron 22.644 peregrinos para cumplir la tradición y subir el calvario, algunos caminando y otros de rodillas. Enfermos, ancianos y niños. No importan la condición, la fe les da suficientes fuerzas para cumplir sus promesas y agradecer.  El relevamiento de la comisaría local arrojaba que habían ingresado hasta las 16:00 alrededor de 70  mil personas.

La novena al patrono local comenzó el 24 de abril y finalizará el 3 de mayo con la procesión de las 16.00. El administrador Parroquial, Luis Paredes, en marzo, convocó a religiosos de todo el país para colaborar con la festividad. Se acercaron sacerdotes de Buenos Aires, San Rafael Mendoza y San Luis. También participan en la organización, monjas, seminaristas y laicos. Un total de  60 personas a disposición de los creyentes.

Con paciencia, la gente hace cola para persignarse ante el Cristo que se encuentra dentro de la Parroquia. El diácono Pablo Pérez, del Instituto del Verbo Encarnado, de San Rafael, da su bendición en el atrio a niños y adultos.

En la Parroquia todos los domingos del año se realizan bautismos, por ser esta una fecha especial, en estos últimos tres días se practicarán cerca de 50. Por otra parte, los devotos pueden adquirir material de lectura católica, rosarios y estampitas en dos puestos que se han colocado junto a la iglesia.

Cerca de 70 mil personas han ingresado al pueblo.
Cerca de 70 mil personas han ingresado al pueblo.
Cerca de 70 mil personas han ingresado al pueblo.

“Dadas las dimensión cultural puntana de este acontecimiento, hemos sido muy bien acogidos por el Gobierno de San Luis, porque ha puesto a nuestra disposición los recursos necesarios tecnológicos: audio, video e internet”, explicó Paredes. Por otra parte el gobierno provincial montó en diferentes puntos estratégicos de la Villa operativos de transporte, salud y seguridad.

Miles de intenciones y de peticiones se elevan al Cristo, entre ellas las de Graciela Peralta, que sube el calvario por primera vez. “Siempre para esta fecha fui a Renca, porque es el aniversario de fallecimiento de mi hermano menor y le hacemos misa allí. Hoy decidí venir a pedirle al Cristo por su alma, para que descanse en paz y para que se haga justicia por su muerte”. Frente al crucifijo Graciela le pidió al Santo salud y protección para sus hijos.

Por su parte, Miriam Dubero, de San Rafael, Mendoza, desde hace más de 20 años que vista al beato por una promesa que hizo junto a su marido: “En aquel momento mi esposo se quedó sin trabajo y con mucha fe y devoción le pedimos al Santo, desde ahí nunca le faltó”, agregó, “hace unos años lo operaron del corazón y le pusieron cuatro bypass, le rogó al Cristo y ya hace dos años que se curó. Venimos a subir el calvario en agradecimiento”. Además, manifestó estar muy contenta por el recibimiento de los puntanos y el servicio de salud y seguridad que se brinda durante la fiesta.

Una vez que los fieles han cumplido y renovado sus promesas ante el Cristo, recorren las angostas calles del pueblo vestidas por negocios con diferentes rubros: juguetes, ropa, artesanías, puestos de comidas, bazares, entre otros.

Cada tanto, las campanas de la iglesia suenan en convocatoria de los fieles. Las predicas a través de parlantes se escuchan desde el corazón de la localidad. La plaza de la Villa de la Quebrada se convierte en un punto de encuentro y reunión familiar. Sentados en canteros y bancos, los visitantes compartieron mates y se dispusieron a realizar el Vía Crucis.

Hoy se celebrarán misa en diferentes horarios: 7.00; 11.00; 13.00; 15.00 y 17.30. A las 16.00 tendrán lugar los bautismos y a las 19:00 el Vía Crucis. Y este sábado 3 del mayo, día del Santo, las misas se realizarán a las: 7.00; 9.00; 11:00 y 19:00. La procesión será a las 16.00. Concluyendo así la fiesta patronal.

[youtube id=”s-k99Ss5XhY” titulo=”Villa de la Quebrada”]

[youtube id=”VMMWJcIIU_g” titulo=”Fieles que visitaron al Santo de la Quebrada”]

Nota: María Arellano

Fotos: Jesica Flandes

Video: Douglas Cabrera


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSLos fieles participan de la tradición religiosa en la VillaHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias