TRADICIONES
La Pascua y los huevos de chocolate
Detrás de los huevos de Pascua y la gastronomía particular de la Semana Santa se encuentra latente la historia y la tradición que se recrea cada año.
La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo. Su fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.
Tanto en las religiones cristianas como en la judía, la Pascua (el Pésaj) tiene una gran importancia litúrgica. Sus orígenes son diversos, de acuerdo a la religión o civilización de que se trate.
Pero, Pascuas y Semana Santa también son sinónimo de huevos de chocolate. Hoy, es uno de los elementos gastronómicos pascuales más universales. Incluso los judíos incorporan los huevos duros a su cena de Pascua, el Séder, para recordar el corazón duro del faraón Ramsés II.
Recién en la Edad Media se inicia la práctica de regalar los huevos pintados y decorados. Algunos sostienen que esa costumbre deriva de la prohibición que estableció la Iglesia Católica a consumir huevos, entre los siglos IX y XVIII. Entonces, se los cocía durante la Cuaresma y se los pintaba para diferenciarlos y así poder comerlos el Domingo de Pascua.
Con el tiempo, estas tradiciones fueron incorporadas a la festividad de Pascua de Resurrección y hoy en día los huevos son un símbolo universal. Para muchos, el huevo se asemeja a la resurrección. Incluso muchas otras civilizaciones, como la de los romanos, chinos o persas, lo utilizaron como un símbolo universal de fertilidad y nacimiento, asociándolo también a conceptos como alegría y regocijo.
El comercio y la modernidad, por su parte, se encargaron de incorporar los huevos de chocolate y de plástico para rellenar con dulces. Según la leyenda, estos elementos son escondidos por el conejo de Pascua para que los niños los busquen.
El primer registro histórico que se tenga acerca de los huevos de chocolate se remonta al siglo XVI, en la Corte del Palacio de Versalles en Francia. Un regalo para el rey francés Francisco I es el primer huevo de chocolate documentado. En su interior, se dice, había grabada una representación de la Pasión de Cristo. Recién a principios del siglo XIX, en Francia, Alemania e Italia, se popularizó la tradición de regalar huevos de chocolate en Semana Santa.
Versiones más formales del mundo católico señalan que la tradición de buscar los huevos representa a las mujeres que llegaron a la tumba a buscar el cuerpo de Cristo y a quienes un ángel les preguntó: “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?
Celebrar la vida nueva
» En muchas culturas, los huevos significan vida y fertilidad.
» Un simbolismo cristiano del huevo puede ser el del principio del universo y de la creación, el sentido de una vida nueva.
» Tal como indica la Pascua: una vida nueva que, para los cristianos, la trae Jesús resucitado.
» Celebrar la Pascua, al igual que cualquier otra tradición o festividad, es doblemente gratificante si se conoce el significado de la misma. No hay que olvidar lo que esta celebración representa para la vida religiosa.
En Argentina
Se conserva la tradición de regalar huevos de Pascua decorados artesanalmente con glasé multicolor, o bien en chocolate.
Nota: Fernando Romero
Fotos: Web
Fuente: Día a Día