Turismo San Luis

Turismo San Luis

VILLA DE MERLO
miércoles, 16 abril de 2014 | 11:25

Conocé tu medioambiente en Semana Santa

La Reserva Natural Mogote Bayo es una excelente propuesta que ofrece aire puro, un bello paisaje y hasta un momento de reflexión durante el Vía Crucis.

El vía crucis de Mogote Bayo es un gran atractivo para el turista religioso

El vía crucis de Mogote Bayo es un gran atractivo para el turista religioso

Este predio de 260 hectáreas cuenta con nacientes de ríos y es zona de recarga de acuíferos que abastecen un gran porcentaje de la Villa de Merlo. Además posee interés y valoración desde el punto de vista de la conservación de la flora y la fauna, ya que es hogar de especies en peligro de extinción y endémicas como el cóndor andino, el puma, la corzuela, el tabaquillo, el molle y otras plantas medicinales y aromáticas.

En Mogote Bayo, el Ministerio de Medio Ambiente trazó dos circuitos de trekking que los turistas pueden recorrer. El llamado “Biodiversidad” se transita en poco más de 20 minutos guiados por cartelería que aporta toda la información necesaria. El “Sendero de la Cruz” es más extenso. Se recorre en casi cuatro horas y también es autoguiado. Quienes lo elijan pueden encontrarse en el camino con fauna silvestre como llamas, halcones, águilas moras y reinas moras, además de ejemplares de flora autóctona.

“Esta área natural es muy visitada cada Semana Santa, ya que a lo largo del trazado se encuentran estaciones de Vía Crucis y llega hasta una cruz metálica ubicada en un punto estratégico que brinda una completa y bellísima vista de todo el Valle del Conlara”, destacó el jefe de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio, Julián Muñoz.

“Las distintas áreas naturales protegidas que estamos poniendo en valor permiten mejorar las economías de las localidades cercanas, generando opciones de ingresos a los vecinos y logrando mayor estadía de los turistas. Todo esto conlleva a fortalecer rubros como la gastronomía, hotelería y comercios. El Ministerio está presente a través de cuidadores en cada una de ellas para asegurarse que los turistas conozcan nuestras bellezas naturales y aprendan sobre ellas sin dañarlas, sabiendo el valor y la función ambiental que tiene cada una”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

 

 

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente