ULP - PARQUE ASTRONÓMICO
Seguí el eclipse desde tu hogar con el telescopio remoto de la ULP
Las distintas etapas del fenómeno astronómico más importante del año se podrán observar en vivo y en directo, desde el sitio www.telescopio.ulp.edu.ar. El paso a paso para utilizar la herramienta.
Esta madrugada, el Sol, la Tierra y la Luna quedarán completamente alineados. Esto dará como resultado un eclipse lunar total. A diferencia de otros eclipses, podrá ser observado de principio a fin (es decir, desde que ingresa hasta que egresa del cono de sombra de la Tierra) y a simple vista en toda América y en el Pacífico. San Luis no será la excepción.
Para que todos puedan apreciar este fascinante evento astronómico en vivo y en directo, la Universidad de La Punta (ULP), a través del Parque Astronómico La Punta (PALP), ofrecerá un turno extendido de su telescopio remoto.
Pero, ¿cómo se accede al servicio?
1) El usuario debe ingresar a www.telescopio.ulp.edu.ar, entre las 2 y las 6 de la mañana. Puede hacerlo desde cualquier lugar del mundo;
2) A diferencia de los turnos que se brindan durante el año (donde el usuario decide qué sector del universo explorar), verá el telescopio enfocado a la Luna;
3) Con mucha paciencia y café por medio, podrá observar cómo la Luna ingresa al cono de sombra de la Tierra y se tiñe de rojo. ¿Por qué sucede esto? Porque la atmósfera de la Tierra -al desviar la luz solar- actúa como una lente y filtra sus componentes azules, dejando pasar sólo la luz roja.
Además, podrá apreciar con más detalle los cráteres y mares del satélite terrestre. Como complemento, podrá interactuar por medio de un chat con otros aficionados, que estarán atentos a cada movimiento.
¿Te lo perdiste? ¡A no preocuparse! La ULP difundirá en las próximas horas un video time-lapse, donde se recopilarán todas las etapas del eclipse lunar.
Cinco cosas que quizás no sabías sobre los eclipses lunares
1) Sólo pueden ocurrir en la fase de Luna llena;
2) Se clasifican en totales, parciales y penumbrales. Estos últimos ocurren cuando la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra;
3) Pueden ser vistos desde cualquier parte de la Tierra donde sea de noche;
4) Generalmente, se dan entre dos y cuatro veces al año;
5) Duran varias horas, mientras que los solares sólo se prolongan por unos minutos.
Informes: [email protected] –Tel: 4452000 (interno 6089)
Nota y foto: Prensa ULP