TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS
Pautas para elaborar un plan de evacuación
El objetivo de la capacitación, desarrollada por el Ministerio de Turismo y Las Culturas, es el de brindar herramientas al personal que se desempeña en la actividad turística para la atención inmediata, frente a un accidente o siniestro.
Esta actividad se realizó a través de Subprograma Fortalecimiento y Calidad Turística, junto con el Programa San Luis Solidario, la Secretaría de Turismo y Las Culturas de la Municipalidad de Villa de Merlo, y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Carpintería.
Las actividades comenzaron este miércoles 9 de abril, de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00, en la localidad de Villa de Merlo en el Camping Municipal, Ruta N° 5 y Pachamama (Rincón del Este).
La capacitación estuvo a cargo de los técnicos en Seguridad e Higiene Susana Ávila y Eduardo Puigdeliboll, y estuvo dirigida a prestadores de servicios turísticos que implementarán las Directrices Familiares.
El objetivo específico de la capacitación es brindar a los participantes los conocimientos técnicos para asistir a las personas, víctimas de un accidente o enfermedad repentina. También impartir la información y las pautas de acción a tener en cuenta en caso de siniestro o emergencia dentro de un establecimiento o edificio.
Los temas desarrollados fueron:
- Curso básico de primeros auxilios:
Heridas / hemorragias, quemaduras, traumatismos, pérdida de conocimiento, asfixias, reanimación cardio-pulmonar de adultos y pediátrica, intoxicaciones, hipertensión, mordeduras y picaduras, traumatismo de cráneo, traslado de víctimas, alteraciones por calor y frío, shock, accidente cerebrovascular (ACV).
- Plan de Evacuación:
Pautas para elaborar un Plan de Evacuación, precauciones en espacios peligrosos, sectores en obra de riesgos eléctricos, maquinarias, líquidos nocivos, protección contra incendio, explicación sobre el empleo de matafuegos y demostración de uso práctico, identificación y tratamiento de las posibles crisis que pueden afectar a la organización.
Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas