Educación
Continúa el desarrollo del plan de contención en las escuelas
El Ministerio de Educación informa acerca de las actuaciones realizadas por el Centro Técnico de Apoyo al Aprendizaje (CETAAP) en el CE Nº17 “Hipólito Irigoyen” de Santa Rosa del Conlara, y en la Escuela Nº250 “Tomás Espora” de Naschel, en relación al grave incidente ocurrido en el local bailable de esa localidad el sábado 17 de marzo.
El Centro Técnico de Apoyo al Aprendizaje (CETAAP) intervino con asistencia psicológica al cuerpo directivo y docentes, con la finalidad de fortalecer, orientar y prepararlos. Se trabajó con supervisores, la directora y regente de nivel primario, el cuerpo docente de ambos turnos y allí se estableció un espacio de diálogo entre los actores de la institución y los profesionales designados por el Ministerio.
Según indicó la jefa de Subprograma Modalidades Especiales e Inclusión Educativa, Rosana Molina, “procedimos en el abordaje psicológico a tratar el impacto subjetivo que genera un hecho de esta intensidad de violencia y de esta magnitud de daño, en una comunidad tan pequeña, donde en la mayoría de los casos existen vínculos afectivos de distintos grado entre los implicados directos. En la comunidad educativa se propuso un espacio de escucha de los efectos psicológicos que están sintiendo. Analizaron en grupo los modos de ir generando aceptación e ir implementando planes de contingencia y las estrategias que han estado planificando para trabajar con los alumnos”.
Por otra parte, Marcela Mocdese explicó: “Esta institución educativa posee como fortalezas la capacidad de planificar y adaptar recursos para afrontar la situación. Se observó un excelente grado de compañerismo pedagógico dentro y fuera del aula, lo que les permite sostenerse y apoyarse en situación de conflicto”.
Nota y foto: Yanina Diaz, Prensa Ministerio de Educación.