Asamblea Legislativa
“La salud siempre es prioritaria para el Gobierno de San Luis”
Así lo afirmó el ministro de Salud, a colación de la importancia que el gobernador Claudio Poggi le dio a la política sanitaria provincial, durante su discurso en la 27ª Asamblea Legislativa.
“Para el Gobierno de la Provincia de San Luis, la salud es una política de Estado integral y multidisciplinaria –resaltó Gastón Hissa-, ya que gran parte de las acciones que impulsa el Ejecutivo tienen como principal fin bregar por el bienestar de la comunidad, lo que quedó ratificado durante el discurso del señor gobernador, y no sólo cuando se refirió a la salud propiamente dicha, sino también al abordar otras iniciativas impuestas por la actual administración”.
El responsable de la cartera sanitaria señaló: “Tal como lo anunciara el gobernador Poggi, el próximo lunes será elevado a la Legislatura el proyecto de ley referido al Plan Maestro, que sin lugar a dudas marcará un antes y un después en el sistema de salud provincial, entendiendo por sistema de salud a los recursos estatales y al sector privado, ya que tanto clínicas como sanatorios y colegios de profesionales participaron en la elaboración de este manual, que regirá todas las acciones a implementar desde 2014 a 2025, con una proyección de 50 años”.
Hissa añadió: “Además, parte fundamental en el desarrollo de este documento han sido los médicos, enfermeros, técnicos y todos los demás trabajadores de la salud que se desempeñan en los distintos hospitales y centros de la provincia, por lo que todo el proceso se llevó a cabo bajo un régimen federal y participativo”.
El funcionario explicó: “El esquema del Plan Maestro se divide en tres ejes principales, comenzando con la formación de una red de atención adecuada a las necesidades actuales y futuras de la población de San Luis, contemplando la realidad de cada departamento y localidad, con la premisa de garantizar el acceso equitativo y la calidad a los servicios. Entendiendo a la promoción y a la prevención como sinónimos de salud, otro de los pilares será el fomento de hábitos de vida saludable en la población, para lo cual trabajaremos para generar un cambio cultural profundo, para el cual todos los habitantes de la provincia debemos involucrarnos. Y el tercer eje será fortalecer institucionalmente al Ministerio de Salud para que oficie como entidad rectora sobre todo el sistema de salud de la provincia, para lo cual se creará en la cartera una agencia de regulación”.
Asimismo, el titular de Salud aclaró: “Los tres ejes sintetizan lo que en realidad es una compleja estrategia de trabajo que incluirá numerosas aristas, como una nueva distribución de las regiones sanitarias, lo que permitirá optimizar la utilización de los recursos; una nueva legislación que actualice la carrera sanitaria para los próximos años, la aprobación de más financiamientos para el sistema de salud, y una ampliación del plan de viviendas Radicar Salud, a los fines de hacerlo más efectivo y fomentar que los médicos y demás profesionales fijen sus domicilios en el interior”.
La salud como política integral
También parafraseando al gobernador Poggi, Gastón Hissa recalcó: “La política sanitaria del Estado provincial comprende una amplia diversidad de acciones con intervención interministerial. En ese sentido es dable destacar algunas acciones que mencionó el primer mandatario, como las deportivas, a las cuales definió como la mejor inversión en salud. Justamente la actual gestión se ha ocupado mucho en fomentar la práctica de diversas disciplinas a través de los Juegos Intercolegiales, la construcción de playones en las escuelas y el apoyo permanente a clubes, asociaciones y federaciones, entre otras medidas. A esto se suman iniciativas de carácter macro en cuanto al bien común, y que también están fuertemente ligadas a la salud, como la serie de plantas de reciclaje de residuos distribuidas de modo estratégico en la provincia, la continuidad y potenciación de la histórica política habitacional, el Plan TuBi ‘Mi provincia en bicicleta’ y todas las legislaciones surgidas del seno gubernamental para la defensa del medioambiente”.
El ministro Hissa añadió: “A todo lo expuesto también debe sumársele la valiente decisión política del gobernador Poggi de arbitrar todos los medios para luchar contra el narcotráfico, para la seguridad de la comunidad en general y para proteger la salud de nuestros niños y jóvenes. En síntesis, la mayoría de las acciones que lleva adelante el Gobierno de la Provincia tiene a la salud como punto de partida y objetivo central, de ahí que ésta sea prioritaria como asunto de Estado”.
Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud