Tragedia en Naschel

El policía homicida fue alojado en el Servicio Penitenciario


El inspector Walter Talquenca fue alojado en el Servicio Penitenciario Provincial, por disposición de la jueza de Instrucción en lo Penal y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial, Patricia Besso. Al momento de su detención, el agresor tenía 1,67 de alcohol en sangre.

primera de conferencia
primera de conferencia
Los ministros de Salud e Inclusión Social, y el director del Hospital, Sergio Allende, explicaron a los familiares el estado de salud de los heridos.

El ministro de Seguridad, Martín Olivero, brindó una conferencia de prensa en la Jefatura Central junto al jefe de la Policía, comisario general Oscar Papaño, y el subjefe, Guillermo Valdevenitez, para dar a conocer mayores detalles acerca de lo ocurrido esta madrugada en la localidad de Naschel.

Dos hombres, el comisario Julio Barrio y  Fernando Brizuela, un camionero oriundo de Rojas, provincia de Buenos Aires, resultaron muertos como consecuencia del ataque. Hubo 17 heridos.

El ministro Olivero hizo una breve reconstrucción de los hechos en función de las evidencias que hasta ahora se manejan: “Talquenca llega a un pub que se encuentra al lado del local bailable Natacha con su esposa, tomó alcohol y después ingresaron juntos al local. Luego ambos se retiran, la mujer se va a su casa y él ingresa nuevamente, alrededor de las 4:30 de la madrugada, al boliche,. Empieza a efectuar disparos en el momento que abre la puerta de entrada; antes, una joven ubicada en el ingreso ya había recibido un balazo”.

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, Talquenca utilizó su arma reglamentaria 9 milímetros. No se pudo confirmar aún la cantidad de disparos que efectuó, pero se sabe que la carga del arma es de 17 balas. Los tres efectivos que se encontraban dentro del local cumpliendo tareas no dispararon en el interior del edificio.

El comisario Julio Barrio se encontraba supervisando el trabajo de los efectivos dentro del local, entre ellos Daniel Pérez, quien resultó herido pero ya se encuentra fuera de gravedad.

El tercer efectivo que cumplía servicio adicional en el boliche Natacha fue quien redujo al policía homicida. Tras el ataque, Talquenca intentó huir y se inició una persecución policial que finalizó cuando lograron reducirlo en la comisaría, luego de dispararle en una de sus piernas.

Con respecto a Fernando Brizuela, el camionero oriundo de Rojas, provincia de Buenos Aires, fue el primero en recibir un disparo. El hombre, que se encontraba a tres metros del ingreso, recibió el impacto en la cara y murió en el momento. Se presume que no existía ningún tipo de relación entre ellos, ya que el camionero había hecho una parada casual en la localidad. “Segundos después le dispara al comisario y al oficial Pérez. El lapso temporal entre los disparos es muy corto, fue una seguidilla de balas. De todos modos, hay una investigación en curso”, dijo Olivero.

El ministro de Seguridad, Martín Olivero, junto al Crio. Gral. Oscar Papaño y subjefe Guillermo Valdevenitez, en conferencia de prensa.
El ministro de Seguridad, Martín Olivero, junto al Crio. Gral. Oscar Papaño y subjefe Guillermo Valdevenitez, en conferencia de prensa.
El ministro de Seguridad, Martín Olivero, junto al crio. gral. Oscar Papaño y el subjefe Guillermo Valdevenitez, en conferencia de prensa.

Perfil del criminal

El inspector Walter Talquenca es casado y posee cinco hijos. Tiene 43 años y es oriundo de La Paz, Mendoza. Ingresó a la Policía de la Provincia el 13 de mayo de 1997. Cumplió funciones en la Comisarías 6ª de San Luis y en la 9ª de Villa Mercedes. También se desempeñó en el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE), departamento del que, por razones de edad, fue trasladado a su próximo destino, el Destacamento Policial N° 24 de El Morro, departamento Pedernera, donde cumplió funciones hasta ahora.

Según su legajo, el efectivo contaba con un perfil muy bajo y era conocido por sus superiores como “un hombre tranquilo”.

“De buen trato hacia sus camaradas y el público en general, demuestra sacrificio y cooperación con el servicio, respetuoso con sus superiores y de buen trato con sus subordinados”, consigna en otro párrafo el legajo.

Ascenso Post Mortem

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó un decreto que prevé el ascenso extraordinario post-mortem del comisario Julio Marcelo Barrio a Comisario Mayor.  Este domingo, se realizará, a las 11:00, el sepelio del Comisario Mayor en la localidad de Santa Rosa .

[youtube id=”fmtAn6BH6dk” titulo=”Mtro Martín Olivero”]

[youtube id=”zafSGeQW1Cc” titulo=”Mtro Martín Olivero II parte”]

[youtube id=”QLVbEli4pD4″ titulo=”Mtro Martín Olivero III parte”]

Nota: Romina Oddone

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Luciano Grangetto


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias