ULP – PLAN 20/30
miércoles, 12 marzo de 2014 | 18:04

Un modelo que se contagia

Bajo la metodología de las Escuelas Públicas Digitales, los alumnos del Plan 20/30 buscan terminar el secundario. A través de la Plataforma de Contenidos Digitales de la ULP, llevan adelante sus estudios.

 "El alumno es quien regula su propio aprendizaje", asegura Irene Benegas, coordinadora de la ULP

“El alumno es quien regula su propio aprendizaje”, asegura Irene Benegas, coordinadora de la ULP

Miles de jóvenes sanluiseños buscan terminar el secundario por medio del Plan 20/30, para aspirar a un futuro mejor. A principios de mes se recibió el primer alumno y pronto lo harán otros 400. Pero, ¿cómo aprenden los estudiantes del plan educativo provincial? ¿qué rol cumplen los docentes en el proceso de aprendizaje? ¿cómo articulan las clases presenciales con la plataforma virtual desarrollada por la Universidad de La Punta (ULP)?

EPD: el alumno como centro del aprendizaje

El plan educativo impulsado por el Gobierno provincial se basa en la metodología de estudio de las Escuelas Públicas Digitales (EPD). Esta innovadora modalidad, reconocida recientemente por Microsoft, propone una estructura organizada en módulos, que plantea al alumno la posibilidad de armar recorridos de aprendizaje de acuerdo a la etapa en la que se encuentre. Por el otro, una formación personalizada, centrada en el acompañamiento docente y la enseñanza en competencias.

“El alumno es quien regula su propio aprendizaje y elige qué recorrido hacer”, asegura Irene Benegas, coordinadora del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos, Medios y Tecnología Educativa de la ULP. Y ejemplifica: “El ritmo de aprendizaje puede variar entre un alumno y otro: uno puede realizar un módulo en dos semanas y otro, en seis. Todo depende de las estrategias que hayan desarrollado y cuán familiarizados estén con los hábitos de estudio”.

En el proceso son acompañados por docentes facilitadores y tutores virtuales. Los primeros cumplen una triple función: evacúan las inquietudes inmediatas que surjan sobre los contenidos, realizan tareas administrativas y brindan contención permanente a los alumnos. “La computadora facilita el acceso del conocimiento, pero el alumno sigue viendo a su docente como un guía”, resalta Benegas. Los tutores, en tanto, los apoyan en dudas específicas sobre cada módulo por medio de la plataforma de contenidos digitales.

Una plataforma para proyectar el conocimiente

Todos los módulos que ven los alumnos del Plan 20/30 están disponibles en la plataforma de contenidos digitales, desarrollada por la ULP. “La plataforma cumple la función de un ‘libro’ y, al mismo tiempo, de un docente”, asegura Benegas. Pero no es un libro cualquiera, ya que representa el conocimiento de muchas maneras posibles: textos, videos, archivos de audio o esquemas.

“El alumno puede elegir el soporte que le resulte más efectivo para estudiar”, destaca la coordinadora. Y compara: “En la escuela tradicional, el docente dicta clases y se va cuando termina la hora. En el Plan 20/30, el alumno puede volver a esos contenidos las veces que quiera”.

Además, dentro de la plataforma, los alumnos tienen a su disposición un espacio cerrado conocido como Aula Virtual. Allí pueden intercambiar tareas con sus tutores, participar de foros y un chat, recibir explicaciones detalladas sobre unidades y rendir sus exámenes finales. Incluso, antes de tomar las evaluaciones, pueden acceder a un simulador de examen para familiarizarse con las preguntas y ganar autoconfianza.