Inauguraciones en el departamento Ayacucho
Obras que mejoran la calidad de vida de cinco parajes
El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, inauguró el acueducto de provisión de agua cruda, la planta potabilizadora y la red de distribución de agua potable, que beneficiarán a los habitantes de El Cadillo, La Bajada, Los Quemados, El Baldecito y El Caldén.
A 30 kilómetros de Candelaria, en el departamento Ayacucho, está el paraje El Cadillo, un punto de unión de tres provincias argentinas: La Rioja, San Luis y Córdoba.
Ahí, este mediodía, esperaban al gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, vecinos de El Cadillo, La Bajada, Los Quemados, El Baldecito y El Caldén. El motivo: la inauguración del acueducto de provisión de agua cruda, la planta potabilizadora y la red de distribución de agua potable, que beneficiarán a los habitantes de los cinco parajes.
En el inicio del acto, el intendente de Candelaria, Fernando Casas, declaro huéspedes de honor al gobernador y su comitiva, por su presencia. “Pensamos que, con este riego de la naturaleza, es un día esplendido para inaugurar la obra tan anhelada para los vecinos. Son obras de alto impacto social. De esta forma se beneficia a la gente del campo, a los pequeños productores. Gracias gobernador por permitir que así la gente se quede en su tierra”, dijo Casas.
Estuvieron presentes en esta oportunidad, alumnos de las escuelas N°327 de La Bajada, N°196 El Caldén y N° 187 de El Cadillo.
Luego, recibieron aportes Organizaciones No Gubernamentales en el marco del Programa Pueblos Puntanos. Los beneficiarios fueron el taller de música “Represa del bagual”, “Amigos de la Biblioteca”, club social y deportivo “Estrellas Rojas”, comisión vecinal “El Fachinal” y la cooperadora de la Escuela N° 199 “Provincia de Buenos Aires”.
Agustín Tello, alumno de 6° grado de la Escuela 187 de El Cadillo, leyó un mensaje ante el público. “El agua es un componente vital de los seres vivos, sin ella no podemos vivir. Llevar y distribuir el agua fue el primer problema que tuvieron que afrontar todas las culturas. Hoy, gracias al Gobierno podemos acceder a ella, este tipo de obras dignifican nuestras vidas”, dijo el niño de 11 años.
“Los vecinos y el intendente son responsables de cuidar la calidad y cantidad del agua, que es muy buena”, dijo el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Hugo Guzmán Durán, y explicó los detalles del trabajo.
Luego, el primer mandatario habló ante los presentes: “Hoy estamos en el interior del interior. Siempre salimos de gira para acercarnos a la gente, venir al lugar. Escuchar los sueños es una forma de ir mejorando día a día. Llevamos el agua cruda para los animales y la potable para consumo humano. Hoy miro a los niños y el agua potable se traducirá en salud en cinco pequeños parajes sanluiseños. Estamos muy contentos”.
En total son 80 hogares, con 300 personas que se beneficiarán con esta obra del acueducto. “Tengo cinco hijos y una nieta, y estamos re contentos con esta obra. Antes tomábamos agua de una cisterna que llenábamos con agua de lluvia”, contó Mónica Funes, quien vive en La Bajada hace 16 años, un paraje donde viven otras 12 familias.
En esta oportunidad, también se proveerá de energía eléctrica al paraje La Bajada.
Carne con cuero para el pueblo
El festejo por las nuevas obras fue con todo. Dos vaquillonas con cuero esperaban a los vecinos y al gobernador con su comitiva.
Tuco Gil, de Candelaria, había comenzado a asarlas a las 13:00 del día anterior. 24 horas cocinándose en su propio cuero, dentro de un pozo de 70 cm de profundidad cada uno.
Junto a seis personas más, el hombre de 62 años asó lo que fue el almuerzo del gran festejo.
Poggi aseguró los 190 días de clases
“Si decimos que la educación tiene que tener 190 días de clases, tenemos que empezar las clases en los plazos acordados. Lo acordado es el 26 de febrero, nuestros chicos van a estudiar 190 días”, dijo Poggi, y aseguró “comenzar las clases nos comienza a ordenar, a la familias, a todos. Hemos dado garantía salarial a los docentes, tenemos la infraestructura lista de las escuelas. El próximo miércoles comenzamos en tiempo y forma. La educación es el motor de progreso de un pueblo”.