TEMPORAL
Más de 250 personas recibieron asistencia
Las intensas lluvias comenzaron el pasado jueves y de inmediato, desde el Programa San Luis Solidario se coordinaron las acciones con los distintos órganos de Gobierno para poder brindar ayuda a los damnificados.
El jefe de Programa del Ministerio de Seguridad, Omar Terc, explicó esta mañana en conferencia de prensa que los puntos que resultaron mayormente afectados fueron la ciudad de San Luis, Juana Koslay y Potrero de los Funes.
En estos lugares trabajaron los brigadistas de San Luis Solidario, los bomberos voluntarios de San Luis, Juana Koslay y Potrero de los Funes y los bomberos oficiales de la Policía de la Provincia.
“Se cubrieron aproximadamente 45 servicios, más 10 en Juana Koslay y 10 en Potrero de los Funes. Principalmente, se realizaron apuntalamientos en viviendas, se despejaron los caminos por árboles y cables caídos y se trasladaron a los evacuados a distintos centros de contención”, informó Terc.
El funcionario explicó que la situación más problemática se dio en San Luis y Juana Koslay, con 23 personas evacuadas. “Fueron trasladados al velódromo provincial y al Complejo Ave Fénix, recibieron atención médica, algunos fueron vacunados por el Ministerio de Salud, controles de rutina para los más chicos y contención psicológica”.
A través de San Luis Solidario, la emergencia estuvo cubierta con colchones, membranas, frazadas y nylon, elementos que fueron llevados en persona a cada uno de los hogares que resultaron perjudicados.
“El trabajo de las ONG (Corazón de Búfalo, Funisa, Centro de Ex combatientes 2 de Abril y Todos juntos por Malvinas) fue fundamental. Ellos se iban sumando a los trabajos que nosotros realizábamos con ropa, alimentos, elementos de limpieza, etc. Trabajaron codo a codo con nosotros en terreno”, destacó Omar Terc.
Con respecto a las viviendas que sufrieron peligro de derrumbe, se relevaron 14. En ellas se realizaron apuntalamientos de los techos para intentar solucionar el problema en el momento. “Esta semana vamos a realizar el relevamiento correspondiente para poder determinar la factibilidad de ayudar en un mediano plazo a quienes más inconvenientes tuvieron”.
Finalmente, el funcionario comentó que la inestabilidad en el clima continuará por estos días, por lo que informó que las líneas de emergencia estarán abiertas ante el llamado de cualquier ciudadano.
Nota y foto: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad