SALA BERTA VIDAL DE BATTINI
San Luis ovacionó a la Camerata Bariloche
El show comenzó a las 22.15 y se extendió hasta las 23.45. La sala estuvo repleta. El público aplaudió de pié cada uno de los temas interpretados por los eximios músicos.
Se trata de un conjunto de música de cámara argentino, fundado en 1967 que ha alcanzado prestigio internacional. En su paso por San Luis, sus músicos dijeron sentirse muy cómodos y respetados por el público puntano. Durante la velada no faltaron espectadores emocionados. Según expresó un grupo de turistas de Rosario, traer a un conjunto de estas características enaltece la cultura de una provincia.
La velada contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Provincial, de músicos locales y de invitados especiales.
Un presente bien puntano
Minutos después de finalizada la presentación, los chicos de la Orquesta Escuela Infanto Juvenil, invitados por la organización, le entregaron un obsequio a los músicos en nombre del Gobierno de la Provincia. Cada chico le entregó a un músico, un libro con fotografías de San Luis y una rosa.
Un poco de historia
La idea de crear la Camerata fue producto del músico Alberto Lysy, quien organizaba Festivales de Música de Cámara en Buenos Aires con participación de músicos argentinos y extranjeros. Varios de estos músicos, viajaban a Bariloche para servir de docentes en las jornadas de perfeccionamiento musical que se desarrollaban en el camping musical en Bariloche. Hacia 1967 Lysy, organiza una serie de ensayos con dichos músicos en la sede de la Fundación Bariloche, en una casona llamada Soria Moria ubicada en la zona de Llao Llao, y el conjunto autodenominado Camerata Bariloche realiza su primer concierto en la Biblioteca Sarmiento de Bariloche el 17 de septiembre de 1967.
En sus orígenes la Camerata Bariloche fue financiada por la Fundación Bariloche, aunque pronto se independiza de la misma.
Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat y Fernando Hasaj. Desde 2011 su director musical es Freddy Varela. La camerata se compone de unos 20 músicos, seleccionados entre los mejores de Argentina.