INGRESANTES 2014
“La ULP es una universidad innovadora”
Enseñar a hacer, a construir el conocimiento de una manera colaborativa y a encontrar soluciones a problemas por medio de la creatividad, son algunos de los objetivos que la Universidad de La Punta pondrá en marcha a partir de este año. Conocido como enseñanza en competencias, este innovador paradigma educativo se propone formar profesionales competentes, que puedan desempeñarse con eficacia en el mundo laboral.
En este sentido, se capacitan por estos días los profesores del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT) y el Instituto de Comunicación y Arte (ICA). El martes pasado participaron de la primera jornada de una capacitación docente, que buscará introducirlos en este nuevo modelo pedagógico. El curso ofrecerá instancias presenciales y virtuales, y será dictado por los expertos en Educación, Carlos Lastra y Susana Galbiati.
“La idea de este primer encuentro era compartir los lineamientos de trabajo y comenzar a abordar las teorías pedagógicas que sustentan la enseñanza en competencias”, aseguró Marcela Magallanes, secretaria Académica de la ULP.
Tal como adelantó Magallanes, en el proceso los docentes serán acompañados por un equipo interdisciplinario pedagógico, que los asistirá en las prácticas docentes y asesorará en la planificación anual.
Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos realizados por la casa de estudios provincial para acreditar sus tecnicaturas.
Competencias: un camino hacia el aprendizaje autorregulado
A partir de este año, todos los niveles educativos de la ULP estarán basados en competencias. Tanto las Escuelas Públicas Digitales, el Plan 20/30, las escuelas de terminalidad rural, como las tecnicaturas del ICA y el ICT, aplicarán este nuevo modelo pedagógico centrado en el aprendizaje autorregulado del alumno y la formación en capacidades, habilidades, destrezas y competencias. Estas últimas le permitirán al egresado ser más competente en el mundo laboral.
“La ULP es una universidad innovadora”, aseguró Magallanes. Y añadió: “Por medio de esta nueva metodología pedagógica apuntaremos a formar profesionales capaces y competentes, y no meros receptores de saberes y datos”.
Nota: Prensa ULP.