todos los chicos en la red
Apoyo digital didáctico para los chicos de primaria
La Universidad de La Punta (ULP) desarrolla una plataforma educativa de apoyo escolar destinada a alumnos de entre 6 y 12 años. El proyecto se denomina Todos los Chicos en la Red y Todas las Escuelas en la Sociedad del Conocimiento, y se enmarca en las políticas de inclusión digital impulsadas por el Gobierno provincial.
La propuesta digital de la ULP no se basa en una modalidad e-learning o de educación a distancia; por el contrario, se define como una útil herramienta digital dinámica, que podrá ser usada en clase. La plataforma estará lista para el inicio del ciclo lectivo 2014.
“La idea es que los chicos la utilicen con la guía de sus docentes”, aseguró Fernando Bertín, coordinador del equipo multimedial del Centro de Investigación de Contenidos Digitales. Y explicó: “Podrán acceder a contenidos educativos de todas las materias por grado. Entre ellas, películas animadas, juegos interactivos, infografías, historietas, líneas de tiempo, páginas Wiki, fotos y textos”.
Aprender y divertirse al mismo tiempo
Este es el objetivo que perseguirán todos los contenidos de la plataforma. Elaborado por los expertos, que integran el Centro de Investigación de Contenidos Digitales de la ULP, el material se caracteriza por ser lúdico, dinámico e interactivo.
Al mismo tiempo, pretende motivar a los chicos por medio de personajes, que se transformarán en sus amigos virtuales. “Tanto la estrategia de diseño y color como la de los personajes es que los chicos se diviertan y se identifiquen con ellos. Cada uno tendrá su nombre y personalidad y buscarán interactuar con los chicos. Van a estar muy presentes en las historietas, las películas y todo el portal”, adelantó Bertín.
Un producto educativo con sello sanluiseño
La característica central de todos los contenidos es su “puntanidad”. Desde los personajes, quienes tendrán la tonada puntana, hasta los fondos, ilustrados con postales típicas de la provincia (como la Catedral, la Plaza Pringles, Terrazas del Portezuelo, las sierras y otras) llevarán el sello de San Luis.
“La idea es personalizar bien el producto para lograr una mayor identificación con los chicos”, comentó el coordinador multimedia del Centro de Investigación de la ULP. Y añadió: “Apuntamos a que los chicos entren al portal con ganas extras, sabiendo que van a vivir una aventura en un mundo virtual paralelo y similar a su realidad diaria”.
Las familias se suman a la propuesta
Los profesores y las escuelas son otros dos destinatarios de la plataforma de la ULP. Recibirán material de estudio para dar en clase y actividades con aplicaciones interactivas para motivar a los chicos.
Pero este apoyo escolar no sólo les será útil a los docentes y a las instituciones sino, también, a las familias. Tal como adelantó Bertín, se les brindarán recomendaciones de cómo los chicos deben usar Internet y cuidar su netbooks, así como direcciones y números de consulta para que llamen en caso de que el equipo presente fallas de software y/o hardware.
El trabajo del Centro de Contenidos Digitales
La creación de la plataforma no podría ser posible sin el trabajo conjunto de los expertos de la ULP. Son ellos quienes crean los guiones de las historietas y las películas animadas, graban las voces de los personajes y desarrollan cada aspecto de las líneas de tiempo y la página Wiki.
“Todo lo que se hace es producto de la ULP; no hay empresas tercerizadas en el medio”, aseguró Bertín. Y añadió: “Hay más de 50 expertos -entre coordinadores, diseñadores, correctores y contenidistas- trabajando en este proyecto”.
Nota y fotos: Universidad de La Punta