72 horas de trabajo
Sofocaron el incendio en el Sur Provincial
Después de más de setenta y dos horas de lucha intensa, finalmente los bomberos voluntarios y brigadistas, lograron extinguir el foco ígneo que afectaba al establecimiento Compañía General de Hacienda, situado a 25 Kilómetros hacia el noroeste de la localidad sureña de Buena Esperanza, en el límite entre los departamentos Dupuy y Pedernera.
Fueron tres días de pelea contra el fuego que no daba tregua, debido a la intensidad del viento, la baja humedad relativa del ambiente y la alta temperatura que recién en el día de hoy bajó, informó el jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Terc.
En total intervinieron mas de sesenta combatientes, de diferentes cuarteles de bomberos voluntarios, cuarteles de Buena Esperanza, Unión; Justo Daract, El Fortín, La Toma; Batavia y la Brigada de Incendios Forestales del Programa San Luis Solidario, dependiente del Ministerio de Seguridad.
La tarea se vio facilitada hoy cuando en horas de la mañana llegaron al casco de la estancia Las Isletas, tres aviones hidrantes facilitados por el Plan Nacional del Manejo del Fuego, a través del coordinador de la Regional Centro, Carlos Heider y el coordinador nacional.
Las aeronaves cumplieron una tarea fundamental apoyadas por el trabajo en tierra de los bomberos.
El total de hectáreas afectadas supera según las primeras estimaciones más de 10.000, en su mayoría pastizal y bosque nativo.
[youtube id=”qfmSl3bFhsE” titulo=”avión Hidrante”]
Los administradores del establecimiento -cuya superficie supera las 73.000 hectáreas-, estimaron que el daño en cuanto a los animales es prácticamente nulo, debido a que fueron trasladados de lote en lote para evitar que se quemaran.
También colaboró una cisterna de Vialidad Provincial en el aprovisionamiento de agua para los hidrantes.
Durante esta noche del viernes, se mantiene la guardia de ceniza mientras que las aeronaves permanecerán en la zona por cualquier eventualidad hasta las primeras horas del sábado.
Foto: San Luis Solidario