Turismo San Luis

Turismo San Luis

Ministerio del Campo
jueves, 09 enero de 2014 | 13:33

El plan “Del campo a la góndola” ya cuenta con 70 establecimientos inscriptos

La provincia de San Luis, a través del Ministerio del Campo, se suma al desafío de la producción de agroalimentos, a través de diferentes acciones. El Plan del Campo a la Góndola, es una de estas incipientes iniciativas, que dos pilares fundamentales:  Incorporar al productor de agroalimentos al cinturón formal de comercialización; y garantizar la Seguridad Alimentaria, brindado ayuda y asesoramiento técnico para la obtención del Registro Nacional de Establecimiento (R.N.E.) y de los Registros Nacionales de Productos Alimenticios (R.N.P.A.) conforme a las exigencias legales que establece el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) instituido por la Ley Nacional.

Estos registros permiten al productor/emprendedor, incorporarse en los canales formales de comercialización de manera directa, evitando intermediarios, con la consiguiente ventaja económica que ello trae aparejado para las finanzas del productor. Un ejemplo es la brecha del  987% que existe entre lo que paga un consumidor en góndola por una lata de durazno, con lo que recibe el productor por la materia prima (según datos arrojados por la Confederaciones Rurales Argentinas, en el mes de agosto del año 2013). La ventaja de libre circulación no es un dato menor, debido a que todo agroalimento que cuente con los registros tiene libre circulación en todo el territorio provincial y nacional y hasta dentro de los confines de los estados miembros del Mercosur, es decir que el horizonte de la comercialización se amplía exponencialmente.

Un agroalimento que cuente con el respectivo R.N.P.A. es un alimento inocuo sin consecuencias perjudiciales para la salud humana. Garantizar la seguridad de los alimentos aptos para la ingesta humana es responsabilidad de estado en sus diferentes estamentos.

El Plan del Campo a la Góndola tiene como misión fomentar el agregado de valor en origen en los productos primarios del sector agropecuario, disminuyendo la brecha de precios entre lo que recibe el productor de “bolsillo” y lo que paga un consumidor en góndola, fortaleciendo el desarrollo económico local y como ya se dijo, garantizando la seguridad alimentaria.

Buscan ampliar el alcance económico y sanitario de los productos alimenticios sanluiseños

Buscan ampliar el alcance económico y sanitario de los productos alimenticios sanluiseños

El Plan les ofrece a los productores que se adhieran dos clases de beneficios: a) económico. b) técnico. El beneficio económico consiste en bonificar el 100 % de los costos para la obtención del R.N.E. (incluido el plano del establecimiento) y un 90% de los costos para la obtención del R.N.P.A. (incluidos los análisis físico-químico, organoléptico y microbiológico). Solo se exceptúa el costo del análisis nutricional.

En cuanto al beneficio técnico, el Ministerio del Campo, pone a disposición de los beneficiarios un equipo de profesionales en la elaboración de alimentos, para que lo asesore sin cargo de honorario alguno, en adecuar el establecimiento con las exigencias que establece la legislación vigente.

El Plan del Campo a la Góndola tuvo su comienzo en el mes de Julio del año 2013, y a la fecha se encuentran inscriptos 70 establecimientos de agroalimentos en distintos departamentos de la Provincia de San Luis.

El 92% de los establecimientos inscriptos ya  han sido visitados por los técnicos del Plan, de los cuales más del 25% se encuentran en estado avanzado para la obtención del R.N.E.

Gracias a las acciones del Plan del Campo a la Góndola, 3 Establecimientos han podido obtener el RNE.

Los establecimientos inscriptos por Departamento son:

Departamento Juan Martin de Pueyrredon: CHOCOLATES AMUYEN, LUCHO MIEL, PUNTANITO, ALFAJOR ARTESANAL, DON ALFONSO, ELABORACIÓN DE ALFAJORES ARTESANALES, COOPERATIVA APICOLA SANLUISEÑA LTDA, DULCE DE LA ABUELA DALINDA, COOPERATIVA UNION PARA EL FUTURO, COOPERATIVA UNION PARA EL FUTURO, SOL Y SIERRAS, CERVEZA ARTESANAL NINKASI, GRASAS ADELA, CHAZINADOS MARZUOLI, DON CHICHILO, EL MICHILINGUE, PUESTO EL CEBOLLAR, RIQUISIMA, MORADORES DE LAS CAVERNAS, EL ENTRERRIANO, PANIFICACION INTEGRAL, REINA DE LA PAZ, AMBROSIAS DE LA PUNTA, SOL PUNTANO.

Departamento Junín: PIZZOLATO HNOS. S.H., MUNDHONGO, ASOCIACION AGROPUNTANA, DE MI TERRUÑO, LAS CLARITAS, PECCATO DE GOLA, CERVECERIA ARTESANAL “CONDE NEGRO”, RANCHO VERDE, VILLA EXQUISITA, JABONES NATURALES INALEN, DELICIAS DEL BOSQUE, EXELENCIA¸ AGUA Y SODA “VITA”¸ MANJARES DE MERLO, ROCIO DEL CIELO, PANIFICACION INTEGRAL, D´GUSTAR, SABORES EUROPEOS, ELABORACION DE FIAMBRES CASEROS, DON CUCCIA, LA CERVECERIA, AYFLO, LA QUINTA FRUTIHORTICOLA, LA SERRANA.

Departamento Chacabuco: CHACINADOS EL NEGRITO, LOS NADIS, MIRADOR INTIPACHA, ROCIO DEL CIELO, CERVECERIA LARQUENCE, BAUERHAUS, LA ALEGRIA, LA JULIETA, ESCABECHES DON MIGUEL.

Departamento Ayacucho: ESCUELA N°33- PROF GABINO PUELLO, PRODUCTOS D.A.S., ESCUELA N° 32 JUAN PASCUAL PRINGLES, TROCEO SAN CAYETANO.

Departamento Pedernera: DER AUSGANG, LA REINA BATATA, COOPERATIVA GRANJERA EL MORRO LTDA., DON JORGE, MILANGAS, CARNICERIA AGRO 16 S.R.L., LA NORMA.

Departamento Pringles: LAS VERBENAS, ALFAJORES Y CHOCOLATES ARTESANALES “LA CAROLINA”, LEGMAN.

Nota y foto: Federico Berardo / Prensa Ministerio del Campo