LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Reforzarán los procedimientos de control durante el verano


El Comisario Inspector Darío Sosa, a cargo de la División de Lucha contra el Narcotráfico de San Luis, dio a conocer detalles del trabajo que se realiza desde la dependencia y explicó cuál es el lugar que ocupa la provincia con respecto a este tema que se intenta combatir firmemente.

Reforzarán los procedimientos de  control durante el verano
Reforzarán los procedimientos de control durante el verano
Reforzarán los procedimientos de<br />control durante el verano

El Gobierno de la provincia de San Luis, se pronunció en contra del flagelo de la drogadicción y a favor de la vida sana de jóvenes y adultos que hoy por hoy se encuentran  inmersos en el consumo de estupefacientes.

Es por ello que se ha puesto énfasis en el trabajo que desarrollan los efectivos de la División e incluso se ha acondicionado el edificio donde desempeñan sus funciones, con el objetivo de jerarquizar el lugar y próximamente también elevar su categoría al rango de Departamento de Lucha contra el Narcotráfico.

El Crio. Insp. Sosa, explicó que el problema de la drogadicción es un tema de la sociedad en general, no hace diferencia de clases, edades o razas, sino que afecta a todos por igual.

El Comisario Inspector Darío Sosa es quien está a cargo de la División de Lucha contra el Narcotráfico de San Luis
El Comisario Inspector Darío Sosa es quien está a cargo de la División de Lucha contra el Narcotráfico de San Luis
El Comisario Inspector Darío Sosa es quien está a cargo de la División de Lucha contra el Narcotráfico de San Luis

Desde la dependencia principalmente se llevan a cabo tareas de prevención. “La prevención es toda acción que se realiza con el propósito de evitar que algo ocurra. Una vez que falló la prevención entran a trabajar otros mecanismos como el área represiva o de seguridad. Nuestra esperanza esta puesta en intentar que esta etapa resulte positiva para que las personas no lleguen a las adicciones o al consumo”, manifestó Sosa.

La prevención se aplica de tres maneras distintas: por vigilancia, por hostigamiento y por educación. La primera consiste en mandar al personal policial de la dependencia a que mantenga permanentemente vigilada y controlada las zonas consideradas de alto riesgo en donde estén afectados. Por hostigamiento, hace referencia a instalar la presencia policial en los eventos de gran concurrencia pública, como locales bailables, plazas o recitales, donde la sola presencia de efectivos genere un poder disuasivo en las personas y se evite este delito. Y por educación, se refiere a dos niveles, uno destinado a alumnos y profesores, y otro más avanzado, destinado al personal policial o penitenciario.

Con respecto al Operativo de Seguridad de Verano, la División incorporará más personal policial en las localidades con mayor afluencia turística sobre todo los fines de semana. “Se intensificarán los procedimientos en la capital, en el circuito serrano, en la zona de Quines, San Francisco y Candelaria, y en el Valle del Conlara como Merlo, Santa Rosa, Tilisarao, Naschel y zona de inlfluencia”, destacó Sosa.

Todo el personal que se encuentre en cumplimiento del servicio estará afectado por estos meses, para la prevención y para la lucha contra el narcotráfico. También se incluirá a la sección canes detectores de estupefacientes, los que van a contribuir con los controles vehiculares e irán acompañados de un guía capacitado.

El narcotráfico en San Luis

En la provincia, a diferencia del resto del país, ya sea por la menor cantidad de habitantes que posee o por algún otro factor, las estadísticas que se generan no tienen injerencia significativa en comparación con otras grandes urbes como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o La Pampa. “Nuestras realidades son totalmente distintas a las de otras urbes sociales”, explicó el Comisario.

“La mayor problemática que poseemos no es el narcotráfico, sino el microtráfico, que es la instalación en distintos puntos de la ciudad de pequeños centro de distribución de droga, denominados quioscos, que comercializan a los consumidores de la zona en pocas cantidades”.

A partir de la firme política que lleva adelante el Estado provincial en la lucha contra la instalación de estos espacios, es que se pretende dar un mensaje claro a las personas que quieran acentarse en la provincia con estos fines delictivos.

“San Luis es un lugar tentador desde el punto de vista estratégico para el narcotráfico, somos una provincia mediterránea, estamos ubicados en la zona centro el país y rodeados por provincias con una gran concentración de habitantes. Esto hace que deje de ser una provincia de paso y pase a ser un lugar estratégico de almacenamiento o acopio de estupefacientes para la distribución de droga en las provincias vecinas”.

Según explicó el Crio. Insp. Sosa, esto se va a llevar a cabo a través de tareas operativas, de inteligencia e investigación, con personal idóneo y capacitado, y con la presencia permanente en las calles.

Durante este año se han desbaratado varios centros de distribución de drogas y una organización, donde se realizaron varios allanamientos simultáneos, se anularon 10 centros, ocho en San Luis y dos en Mendoza que estaban relacionados. Se espera para el año que viene poder triplicar estas tareas.

Finalmente, el comisario explicó que el mayor problema de la sociedad sanluiseña hoy en día se encuentra en el consumo de alcohol sobre todos los fines de semana. “La violencia y la agresividad que se genera en nuestros jóvenes provocan peleas callejeras o accidentes de tránsito con víctimas fatales”.

Y aclaró, que la marihuana está considerada en los países de occidente como una droga iniciadora por excelencia. Ella genera una apetencia al consumo que cuando el adicto ya no la puede satisfacer, busca alguna otra sustancia más fuerte o incluso la mezcla con alcohol lo que es una combinación explosiva.

Nota y Foto: Eugenia Catalfamo, Oficina Prensa Ministerio de Seguridad.



Ultimas Noticias