VILLA MERCEDES
Sueño carioca cumplido
Liliana Noemí Domínguez, beneficiaria Inclusión Social, fue una de las ganadoras del Concurso “Carnaval de Río en San Luis 2014”, recién llegada de Brasil nos cuenta su experiencia.
Liliana tiene 34 años y es beneficiaria del Plan desde sus inicios, incentivada por sus compañeras de labores se presentó en el concurso en la categoría de Diseño de trajes alegóricos, resultando seleccionados tres de los modelos que presentó. Recibió $4000 de premio por ser una de las ganadoras de su categoría y un viaje a Brasil para perfeccionarse.
Ayer por la tarde, Liliana regresó a su Villa Mercedes natal con las valijas llenas de nuevos aprendizajes tomados de la cuna misma del Carnaval más grande del mundo, con las ilusiones de haber viajado por primera vez en avión y los recuerdos de haber estado por primera vez en Brasil.
En Río de Janeiro visitaron el sambódromo, recorrieron los galpones destinados al armado de los trajes y tuvieron charlas informativas sobre el accionar y la trastienda del Carnaval de Río.
Con una notable emoción, Liliana nos contaba “el viaje fue en avión, allá nos esperaba William Oliveira -unos de los profesores- y nos llevaron al hotel donde nos alojamos. Viajamos siete ganadores de los trajes alegóricos. Conocimos la ciudad de la Samba donde hay 12 escuelas de samba que son las más famosas de Brasil. Tuvimos charlas con Milton, Celia y su marido, donde nos contaban de qué manera trabajaban el Carnaval, qué hacen con los trajes ya usados, el importe que el Gobierno de Brasil les da a cada escuela de la ciudad de Samba por año, etc. Recorrimos los galpones donde trabajan, fuimos a lugares donde se compran los materiales, telas, plumas, etc. después nos llevaron a Cristo Redentor, la playa Copacabana, Mangueira, donde los días sábados es una especie de baile animada por una escuela de Samba que lleva el mismo nombre y está en medio de una favela”.
Liliana compitió con 80 participantes más de toda la provincia, con la técnica de porcelana fría que aprendiera en los talleres de Inclusión. Preparó minuciosamente las maquetas con los modelos que luego resultaran ganadores. Inspirada en las temáticas de Pueblos Originarios y en lagunas y paisajes sanluiseños para el diseño de sus trajes, utilizó tonos turquesa para las bahianas, verdes y azul para las pasistas y para los trajes típicos utilizó los colores de la bandera de los pueblos originarios.
Lista para trabajar en el Taller de Costura de Villa Mercedes, donde se confeccionarán algunos de los trajes del próximo Carnaval de Río en San Luis, Liliana concluyó diciendo: “la verdad que fue una experiencia inolvidable, que se va a volver a repetir, que quiero repetir, un grupo maravilloso, unido, y muchas cosas compartidas”.
Fuente y foto: Laura Cabrera – Prensa Ministerio de Inclusión Social.