OPERATIVOS VEHICULARES
Controlaron más de 160 vehículos en tres horas
Esta vez, los procedimientos se llevaron a cabo en los barrios CGT y San Martín. Se labraron 16 actas de infracción a conductores que no poseían la documentación del vehículo o incumplían con las normas de tránsito establecidas.
En la ocasión, los puestos de control se ubicaron en V Centenario y Belgrano, del barrio CGT, y en Europa y Bolívar, del barrio San Martín.
Actuó personal de la Comisaría 4ta. con jurisdicción en la zona, los cuerpos de Seguridad Vial y Comunitaria, personal de Tránsito de la Policía de la Provincia, Canes, Toxicomanía, el Comando Radioeléctrico y los inspectores de la Municipalidad.
En total se controlaron 166 vehículos, entre motos y autos, y se labraron 16 actas de infracción.
Sobre los procedimientos de control
Estos operativos son solicitados por el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad. Planificados y coordinados desde la Jefatura de Policía, son selectivos y se realizan diariamente en distintos puntos teniendo en cuenta las zonas más críticas de cada una de las jurisdicciones.
Diferentes cuerpos de la Policía, como la División Investigaciones, Toxicomanía, Canes, Tránsito, las distintas comisarías que tienen jurisdicción en los lugares, entre otros, realizan además trabajos en la identificación de las personas que circulan, en la procedencia de los vehículos y temas relativos a la búsqueda de droga. También, cumplen funciones el Cuerpo de Seguridad Vial y de Seguridad Comunitaria.
Con respecto a las infracciones más comunes o recurrentes que se observan en los operativos en general, el jefe de Control y Fiscalización Vial, Lucas Fontana, mencionó que tienen que ver con la falta de documentación habilitante del vehículo, el seguro vencido o el incumplimiento de las normas de tránsito establecidas.
“En los operativos realizados en los últimos 15 días también se han detectado un número considerable de licencias de conducir falsas que, por supuesto, son retenidas”, destacó el funcionario.
Además, Fontana comentó que es muy común que las personas presenten boletos de compraventa privados, formularios 08 firmados, u otros, que no tienen validez para poder circular en el vehículo.
La documentación que corresponde llevar siempre a mano es la Cédula de Identificación del Vehículo (Tarjeta verde), si el que conduce es el titular del mismo, o bien la Cédula de Identificación para Autorizado (tarjeta azul para automóviles y rosa para motocicletas), cuando quien conduce no es el titular del vehículo.
“Los operativos tienen una función primordial de prevención y de concientización. La gente va percibiendo un mayor control y presencia, lo cual hace que vayan adecuándose a la normativa vigente”, manifestó Lucas Fontana.
Nota y foto: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad.